Magazine UTN Magazine | Page 7

|06|

Estas prácticas crueles se esconden a través del anonimato y la virtualidad que son dos de las características principales que distinguen al ciberbullying del bullying y que, en ocasiones, convierten al primero en un fenómeno de mayor alcance.

Por un lado, porque el agredido siente que “no puede controlar” lo que está ocurriendo. El alcance del conflicto adquiere niveles insospechados cuando la información se viraliza y llega a una cantidad indeterminada de usuarios. El acoso es sostenido, omnipresente y sin límite aparente, tanto en el plano temporal como espacial. Se vuelve muy difícil para el agredido encontrar espacios de descanso.

Por otro lado, porque quienes acosan no son conscientes, en muchas ocasiones, del daño producido. Es posible que, para ellos, se trate de una simple broma o juego; en parte por la falta de registro o conocimiento acerca de los modos de circulación y representación de la información en Internet. Por último, el hecho de publicar en línea, sin la necesidad de encuentro físico con la persona agredida, y en ocasiones desde identidades falsas o imaginarias puede favorecer, también, esa falta de conciencia acerca del sufrimiento producido.

UN PROBLEMA DEL QUE SE HABLA MUCHO PERO SE RESUELVE POCO.

Un virus que se expande en el ciberespacio

CIBERBULLYING

El acoso, las amenazas y la humillación que sufren niños y adolescentes a través de dispositivos electrónicos, tecnológicos y redes sociales, son en la actualidad un infierno para ellos.

A este mecanismo de hostigamiento se lo denomina ciberbullying que, por su parte, es la modalidad “virtual” del bullying. En ocasiones puede derivarse de un acoso escolar presencial para luego convertirse en un acoso “a distancia”. Otras veces se da directamente en el ciberespacio, incluso entre sujetos que no se conocen personalmente.

Entenderemos pues por ciberbullying a aquella modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye una escena propia de un espectáculo que persigue obtener visibilidad y atención por parte de quienes están involucrados.

Así, no toda situación de violencia escolar ni todo conflicto entre pares puede ser pensado como ciberbullying.

07

Ciberbullying