Desde hace algunos años el interés en el deporte de la Vela ha decaído en el país, producto de múltiples circunstancias que conllevan a limitar las bondades de un sano esparcimiento en un ambiente totalmente ligado a las condiciones naturales que nos brindan los diferentes escenarios lacustres y las enormes líneas costeras que tiene nuestro país.
Producto de este desinterés sólo una pequeña familia de entusiastas del Deporte de la Vela, tanto en lo Recreativo como en lo Deportivo han persistido en la Vela con el ánimo y el tesón suficiente como para antojar a adolescentes, adultos jóvenes y mayores a la práctica de esta bondad que la naturaleza nos brinda.
Múltiples Clubes Náuticos localizados en el Embalse de Tominé en cercanías a Bogotá, en Guatapé en cercanías a Medellín, en el Lago Calima, en cercanías a Cali, en Mesa de los Santos, en cercanías a Bucaramanga y aquellos localizados en las ciudades costeras de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, brindan infinitas oportunidades para iniciarse en la práctica del Deporte de la Vela.
Varias Escuelas de Vela existen unidas a estos Clubes y por ende el desarrollo de la actividad está preservado con ellas.
Para el Lago Calima no se había creado una Escuela de Vela que permitiera mantener el interés en el
Deporte especialmente en los veleros.
Sin lugar a dudas uno de los argumentos que explica ese desinterés reciente ha sido el éxito conseguido con la nueva modalidad del Kitesurf, básicamente por ser de aquellas prácticas deportivas consideradas como extremas.
El Kitesurf ha despertado el interés de la Federación Colombiana de Vela y ha sido la modalidad más recientemente admitida por ella. Varias Escuelas de Kitesurf localizadas en el Lago Calima brindan la oportunidad de aprender las bases de esta modalidad de Vela con lujo de detalles.
Ante esta necesidad de "rescatar" el interés perdido en los Veleros nació el Club.
Fue constituido por una Junta formada por navegantes de diferentes modalidades de veleros.