Virus Informaticos. El Temor de Todo Usuario.
En la actualidad los virus informáticos son una de los principales riesgos de seguridad para los sistemas, ya sea que estemos hablando de un usuario hogareño que utiliza su máquina para trabajar y conectarse a Internet o una empresa con un sistema informático importante que debe mantener bajo constante vigilancia para evitar pérdidas causadas por los virus.
Un virus se valdrá de cualquier técnica conocida –o poco conocida- para lograr su cometido. Así, encontraremos virus muy simples que sólo se dedican a presentar mensajes en pantalla y algunos otros mucho más complejos que intentan ocultar su presencia y atacar en el momento justo. Pero ¿Qué es un VIRUS INFORMATICO?
Es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras.
Entre las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario figuran, por citar algunas: mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el de correo electrónico, que abre simultáneamente un archivo adjunto), entrada de información en discos infectados de otros ejecutantes e instalación de software piratas o de baja calidad (que puedan contener paralelamente uno o varios programas maliciosos)
Un virus tiene tres características primarias:
-Es dañino. Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador, disminución de la performance.
-Es autorreproductor. Crea copias de sí mismo, cosa que ningún otro programa convencional hace.
-Es subrepticio. Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia.
4