MAG MAYO-JUNIO 2016 | Page 25

Convicción y compromiso

Tomar el desafío de restaurar un elemento bélico de hace 70 años, es para el Ejército de Chile una nueva prueba tangible de la adhesión y el compromiso que cada uno de sus miembros tiene con nuestra historia.

Para el Coronel Rodrigo Pino Riquelme, Jefe del Estado Mayor de la I. División del Ejército el orgullo es total. La restauración del Stuart M3 se ha convertido en un desafío que es el punto de partida para futuros proyectos institucionales de gran valor para la comunidad.

¿Cómo se gestó esta iniciativa?

Fue todo espontáneo por parte de los reservistas de la división, en una cena de de camaradería en la cual estaba presente el Comandante en Jefe de la división. Como una manifestación de cohesión y colaboración a la institución, se decide restaurar un tanque M3 Stuart de la Segunda Guerra Mundial donado por Estados Unidos al ejército en el año 43-44 y que formó parte de las primeras unidades que tuvo nuestro país.

Esto es algo inédito…

Sí, es la primera vez que una organización que no es propiamente de la institución de línea del Ejército si no de nuestros reservistas se adhiere a un desafío así. Ellos tomaron el compromiso de recuperar en forma integral este vehículo, ya sea trabajando ellos mismos, aportando los elementos para su restauración y adaptando ciertos componentes, traduciéndose todo en una inversión de tiempo, dedicación y pasión por nuestra historia.

restaurando un tanque ligero Stuart M3 1942, de la Segunda guerra mundial