MAG JULIO-AGOSTO 2016 MAG JULIO-AGOSTO 2016 | Page 87

Durante el 2012, en el contexto del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones, en su fase transversal y prospectiva, se ejecutó el estudio “Proveedores de Servicios Conexos a generadoras de energía eléctrica mediante energías renovables no convencionales (ERNC) en la I, II, III, IV y XV regiones”, encargado por CORFO y el Gobierno Regional de Antofagasta. Este estudio determinó antecedentes de la industria solar fotovoltaica (además de eólica y geotérmica), inversión extranjera y nacional del sector en Chile, antecedentes de la intervención y una propuesta de programa de inversión. Así, se definió la cadena de valor para la industria solar fotovoltaica, que considera las etapas de Planificación y factibilidad, Construcción y equipamiento, y Operación y mantención.

Finalmente, el 2014, la Dirección Regional de CORFO Antofagasta encargó un nuevo “Estudio de Mercado Sobre Proveedores de Servicios Conexos a Generadoras de Energía Eléctrica Mediante Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en las Regiones I, II, III, IV, y XV”, el cual vino a ratificar y actualizar el estudio anterior y lo complementa con información de empresas que estarían dispuestas a instalarse en las regiones del estudio, y requerimientos de especialidades, lo que nos deja un poco más cerca de lo que hay que hacer.

Diez años atrás, la energía solar prácticamente no era considerada relevante en la matriz energética de Chile (generalmente referenciada al Sistema Interconectado Central). Sin embargo durante los últimos años hemos visto un escenario mucho más favorable de lo que los resultados de los estudios concluían: existe mayor información de base para la preinversión, los costos de inversión han venido a la baja y las tecnologías están cada vez más al alcance de nuestras posibilidades, las capacidades tecnológicas locales se han venido incrementando consistentemente y la demanda permanente de energía sumado a incentivos para lograr las metas de ERNC en nuestra matriz energética han justificado la inversión y puesta en marcha de un gran número de proyectos de generación con energía solar por parte de grandes empresas.

Ya no podemos pensar en una matriz energética para Chile que no considere la energía solar como un actor relevante.

De haber iniciado las acciones por aquellos años, creo que hoy ya tendríamos posibilidades ciertas de contar con un clúster solar operando, lo que probablemente, habría fortalecido a la región para afrontar la actual crisis del cobre.

Por Iván Ramírez

Iván Ramírez Veas

Ingeniero Civil Industrial en Electrónica y egresado de Magíster en Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta. Con más de 17 años de experiencia laboral, al menos 10 de ellos han estado vinculados a la ejecución y asesoría en proyectos de innovación y emprendimiento en el ámbito privado, público y académico en la ciudad de Antofagasta.

Posee experiencia en asesorías y orientación a empresas, emprendedores y académicos universitarios para la formulación de proyectos de I+D+i para la postulación a financiamiento público desde su rol de ejecutivo de proyectos de innovación en CORFO Antofagasta, coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad de Antofagasta, y actualmente en Corporación Incuba2.