MAG JULIO-AGOSTO 2016 MAG JULIO-AGOSTO 2016 | Page 70

En un día de diciembre de 1993 el Dr. William Edwards Deming dejó este mundo, dejando tras sí un enorme legado intelectual. Deming es uno de los autores de management más influyentes de las últimas décadas, con sus ideas sobre gestión de la calidad y la productividad. Aún hoy Japón honra con el Premio Deming a las empresas que se han destacado por una gestión de excelencia. Deming remeció a Occidente a principios de los ’80, afirmando que si las empresas querían salir de la crisis era necesario hacer las cosas en forma diferente.

Refiriéndose a la industria occidental afirmó que “por primera vez en la historia (enfrentamos) la tarea de gestionar el crecimiento económico con una cada vez mayor escasez de capital, materias primas, fuentes de energía, capacidad de dirección y oportunidades de mercado. Existen unas relaciones tensas empresa-gobierno y unas relaciones antagonistas directivos-empleados. Esta crisis se ve acrecentada porque los directorios y la gerencia se focalizan en las metas trimestrales, en los dividendos de corto plazo y en el precio de la acción.”

En contraposición a ello Deming postula la necesidad de trabajar unidos para el largo plazo, mejorando continuamente los productos y servicios, siempre centrados en el cliente. De su libro “Out of Crisis”

(en castellano, “Calidad, Productividad y Competitividad: La salida a la crisis”)

Queremos compartir algunos párrafos seleccionados en los que Deming nos recuerda buenas prácticas de gestión y nos habla de calidad, de productividad y de innovación. En tiempos de crisis es bueno volver a lo básico y escuchar otras voces que alguna vez nos obsequiaron su sabiduría.

Deming y la Innovación

“Hay dos tipos de problemas: (i) los problemas de hoy; (ii) los problemas de mañana, para la compañía que espera permanecer en el negocio. Los problemas de hoy abarcan el mantenimiento de la calidad del producto que se fabrica hoy, la regulación de la producción para que no exceda demasiado a las ventas inmediatas, presupuesto, empleo, beneficios, ventas, servicio, relaciones públicas, previsiones, etc.

DEMING

Y LA SALIDA A LAS CRISIS

UNA MIRADA GLOBAL DE EMPRESA