Mag #2 | Page 37

Rodolfo Torres-Rabello es profesor del Master en Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez y del programa eClass de la misma universidad. También es profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado. Consultor senior de Ideum Group Inc., Chicago USA. Partner de Kibernum. Miembro del Comité Editorial de WALIC.

La innovación es igual a beneficios

Hay quienes piensan que la innovación es una moda. En realidad no lo es. Edison fue un innovador a principios del siglo XX y también lo fue Ford y muchos otros.

Hay quienes pensan que la innovación es para los países desarrollados, no para nosotros. Pero, en realidad, la innovación es una de las palancas del desarrollo futuro (hablaremos de esto en otros artículos). Y también hacemos innovación en Chile. Por ejemplo, BioSigma ha desarrollado un método eficiente para producir cobre con bacterias, que ha sido probado en la división Radomiro Tomic de Codelco.

La innovación es igual a beneficios. Pero no beneficios de corto plazo, sino de mediano y largo plazo. En el gráfico se muestra un caso ilustrativo, de cómo evoluciona el EBIDTA a lo largo del tiempo. Los negocios tradicionales muestran un comportamiento estable, mientras que los proyectos de innovación exhiben un aumento de beneficios en el mediano plazo. La diferencia entre ambas curvas es el beneficio neto atribuible a la innovación.

Nótese que en el corto plazo no hay beneficios atribuíbles a la innovación, pero en el largo plazo la mayor parte de los beneficios provienen de los nuevos negocios surgidos de las innovaciones que están comenzando hoy. Esto significa que si la compañía utiliza los medios tradicionales que miran al corto plazo, tales como el Balanced Scorecard, podría llegar a la conclusión errónea de que la innovación no tiene beneficios y tomar la decisión de interrumpir el programa. Necesitamos nuevos enfoques para medir los beneficios de la innovación y hablaremos de esto en futuros artículos.

Los habilitadores y la cultura

Pienso que somos afortunados por vivir en esta época, donde la tecnología permite hacer lo que algún día soñó la magia. Los cambios tecnológicos se están produciendo en todas las áreas del conocimiento. En particular, en tecnologías de información y comunicaciones, se está hablando de que asistimos al impetuoso surgimiento de la “Tercera Plataforma”, caracterizada por el uso intensivo de las redes sociales (social media y social business), de aplicaciones en la nube (cloud computing), de los dispositivos móviles (mobility) y del manejo de los grandes volúmenes de datos (big data). ¿Qué nos espera y cuáles son esas tecnologías habilitadoras? Dedicaremos un artículo más adelante a este tema.

Steve Jobs afirmaba que la innovación estaba en el centro del modo de ser de Apple. Y llevaba el pensamiento innovador a todos los aspectos del negocio. El diseño de la tienda de Nueva York, por ejemplo, tuvo el mismo tratamiento que el diseño de un nuevo producto. Pero no era sólo un cerebro –el de Jobs- pensando fuera de la caja. Era toda la compañía, cada persona, impregnado con la pasión de hacer cosas nuevas. Es lo que llamamos la “cultura de innovación”. También hablaremos más adelante sobre cómo construir una cultura de innovación y no morir en el intento.