Madresfera Magazine 16 - Mayo 2018 | Page 29

EL TRÁNSITO A LAS NUEVAS PA- TERNIDADES En los últimos años , sin embargo , se está produciendo un proceso de retorno del padre que escapa del genocidio al que alude Luigi Zoja . Un proceso lento , como demuestran las estadísticas de excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos , aún copadas en más de un 90 % por las madres ; pero también un proceso imparable hacia una figura de padre que no rehúye los cuidados , los afectos ni la corresponsabilidad en la crianza .
Según Eduardo Bogino sigue primando la figura del padre proveedor porque “ ni en las políticas públicas , ni en el imaginario y las prácticas sociales , se ha instalado todavía que ser un buen padre es cuidar de los hijos e hijas ”. Su percepción la corrobora en parte Teresa Martín García que , aunque considera que “ cada vez hay más hombres favorables a la igualdad de género que desarrollan conscientemente estilos de crianza más modernos e igualitarios ”, reconoce que “ son todavía pocos ”. No obstante , se muestra optimista por la tendencia al alza de este tipo de paternidad y afirma convencida que “ el cambio profundo de valores en las relaciones intrafamiliares que se ha producido en las últimas décadas puede funcionar como una línea roja de no retorno respecto a la igualdad de género en nuestra sociedad ”.
Para la científica del CSIC existen dos factores decisivos en este tránsito hacia una nueva paternidad . el

“ Cada vez hay más padres que desarrollan estilos de crianza más modernos ”

sorpasso educativo de las mujeres y su entrada masiva en el mercado de trabajo : “ Hoy en día el porcentaje de mujeres entre 30 y 34 años con título universitario ( 46 %) es superior al de hombres ( 33,5 %) y la tasa de actividad femenina ha aumentado 20 puntos en menos de dos décadas . Estos cambios sociales y culturales han provocado el crecimiento paulatino de la proporción de niños que viven en hogares donde sus dos progenitores participan en el mercado de trabajo . De hecho , la proporción de parejas de 30-45 años en las que el hombre es el único proveedor de ingresos ha pasado del 48 % en 1999 a a sólo el 26 % en 2017 ”. Según la experta , esta tendencia creciente hacia un modelo de doble ingreso ha supuesto un “ fuerte impacto ” en las identidades , roles y trayectorias educativa , laboral , conyugal y reproductiva de los hombres .
A estos factores , tanto Teresa Martín García como Eduardo Bogino , unen los efectos provocados por la crisis económica , traducida en una precarización del trabajo remunerado , una coyuntura que según el antropólogo y trabajador social ha llevado a muchos hombres “ a reinventarse como cuidadores ”. Una reinvención a la que según Bogino también ha contribuido una mejor y mayor valoración “ del ideal social de la igualdad de derechos y deberes entre mujeres y hombres , del que se van haciendo cargo algunos padres ”. En ese sentido , señala al permiso de paternidad , incluido en la Ley de Igualdad de 2007 , como “ el primer mensaje claro ” para los
MAYO 2018 • mama • 29