[ CULTURETA ]
Adrián Cordellat : Para el rodaje de Milk recorriste once países muy distintos para ver cómo se vive la maternidad , el parto y la lactancia en ellos . A través de esas historias tan distantes unas de otras vemos que los problemas , las dudas y los miedos son los mismos en todas las madres . En cambio , sí que es verdad que el parto y la lactancia son muy diferentes en función del país . ¿ Qué conclusiones sacaste de esta comparativa ?
Noemi Weis : Lo que vi haciendo el documental es que lo que me contaban las madres del primer o el tercer mundo era muy parecido , que las historias se unían , por eso hice una unificación de lo que realmente es la maternidad universal y cuáles son los llamados de atención que debemos tener en cuenta para poder brindar a las mamás el apoyo y a los bebés un comienzo mucho mejor . Lamentablemente los problemas que presentan las mamás en cuanto a la falta de atención y formación del personal sanitario para poder apoyarlas durante
“ Al rodar en una tribu indígena quería llevar a la audiencia a las raíces , mostrar cómo es recibir a un nuevo niño en este mundo fuera de toda la comercialización ”
el parto es igual en todos los países . Se necesita mucha más atención en ese momento . Por otro lado la comercialización de leches de fórmula es muy grande en todo el mundo , tampoco hay diferencias en ese sentido , por eso el documental ha sido exhibido en casi cien países y la reacción a la película es exactamente igual en todos los lugares .
Durante el documental , sí que es cierto , filmé también en una tribu indígena de Brasil . Y esto tiene una explicación , ya que yo quería llevar a la audiencia a las raíces , para que vieran cómo es recibir a un nuevo niño en este mundo fuera de toda la comercialización , porque en realidad el cuerpo de la mujer no ha cambiado . Quería hacer reflexionar a la audiencia sobre este aspecto .
AC : A propósito de esto último que comentas me gustaría preguntarte si crees que en cierto modo en Occidente , con toda la medicalización y la instrumentalización del parto , se ha arrebatado a las mujeres el poder de parir .
Milk Educational Program
El documental de Noemi Weis ha trascendido la pantalla para pasar a la acción . A raíz de su éxito , y como respuesta a una petición generalizada en los visionados del mismo , surgió el Milk Educational Program , un programa educativo en el que la película se utiliza como desencadenante para a continuación llevar a cabo programas de capacitación , talleres y mesas redondas destinados a madres , padres , cuidadores y trabajadores de la salud . Tras un exitoso programa piloto llevado a cabo con comunidades indígenas en la provincia canadiense de Ontario , la iniciativa fue llevada a Kenia , donde el proyecto ha servido para implementar cambios a nivel asistencial .
“ Ya tenemos la prueba de que el concepto funciona ”, afirma Noemi , que añade que la idea es replicar el programa en todos los lugares que puedan : “ Lo que necesitamos es justamente organizaciones que se unan en la implementación de cambios a nivel local , así como patrocinadores que nos puedan ayudar a nivel económico para poder implementar los cambios en un acto tan bueno como es el de mejorar la salud de las madres y los bebés ”.
Para saber más sobre el programa educativo : www . milkhood . com / Program . aspx
64 • mama • ENERO 2018