[ PUBLIRREPORTAJE ]
Historias
En la década de los ‘ 90 Islandia tenía una de las poblaciones jóvenes en más riesgo de Europa por el consumo de drogas . El 48 % de los jóvenes entre 14 y 16 años había tomado alcohol durante el mes previo , un 23 % fumaba a diario y un 17 % consumía cannabis de forma regular .
En ese contexto , en 1998 , el gobierno islandés puso en marcha el programa Youth in Iceland con el fin de reducir el consumo de drogas . Se trata de un plan nacional , aún vigente , aplicado a nivel local con dos pilares básicos : la investigación continúa para conocer por qué consumen drogas los jóvenes y qué demandas tenían ; y el paso de los mensajes pasivos sobre los efectos negativos de las drogas ( de demostrada ineficacia ) a la acción directa para evitar su consumo .
De la investigación se sacaron varias conclusiones . Las más destacadas que lo niños que pasaban más tiempo con sus padres y tenían mejor relación con ellos , eran menos propensos a tomar drogas ; y que los jóvenes que practicaban deportes u otras actividades extraescolares de cualquier índole , también tenían una menor relación con las drogas , pues cubrían con las actividades las mismas necesidades nórdicas
que buscaban en sus reuniones alrededor de las sustancias estupefacientes .
Conclusiones en mano , pasaron a la acción . Se formó a los padres y se les explicó la importancia de la relación , el apoyo , la confianza y el control como primer factor preventivo . Se implicó a ayuntamientos , comunidades , escuelas y sociedad en general . Se amplió de forma espectacular el abanico de actividades ( deportivas , culturales , extraescolares ) para adolescentes . Se establecieron toques de queda para que los niños de determinadas edades no pudiesen estar a partir de cierta hora en la calle sin sus padres . Y se endurecieron las leyes contra la publicidad de tabaco y alcohol , así como las sanciones a la venta de estos productos a menores de edad .
En este 2018 se cumplen 20 años de la puesta en marcha del programa Youth in Iceland . Hoy , gracias a él , el país nórdico ha dado la vuelta a un escenario complicado y tiene una de las juventudes más sanas del mundo . Apenas un 5 % de los jóvenes ha tomado alcohol el mes anterior , sólo el 3 % fuma a diario y únicamente el 7 % consume cannabis .
Y sólo era cuestión de voluntad , interés real en la juventud y ganas verdaderas de pasar a la acción .
En nordic baby tienes para elegir varios modelos de sillas de contramarcha , entre otras muchas cosas ; coches para bebés , bañeras , sacos , cunas . Puedes obtener más información en su página web www . nordicbaby . es o bien en la tienda física , situada en la Calle Bruselas , 13 , 28232 Las Rozas , Madrid . Teléfono : 91 637 80 39
ver la tienda por dentro ver mapa de la tienda
ENERO 2017 • mama • 19