Madresfera Magazine 13- Noviembre 2017 | Page 15

[ POST DESTACADO ]
otra clase de recompensas además de los niveles : elegir restaurante un día , cambiar el itinerario de una tarde , sentarse en la ventana en el tren , etc .
Aquí tenéis un enlace con el “ Pasaporte Ninja ” en pdf .
CÓMO HACER UN PASAPORTE LÚDICO
Aunque esto dependerá de cada pasaporte y de cada familia , me gustaría daros un guión orientativo y consejos para hacer vuestro pasaporte :
1 . DOCUMENTACIÓN . Probablemente es algo que ya hacíais . Antes de viajar , hay que saber a dónde estás viajando y qué ciudades vas a visitar . Pero preparar una experiencia gamificada implica un trabajo de preparación importante . Tenéis que conocer distintos niveles de profundidad :
• Destino : Recorrido y ciudades visitadas .
• Ciudad a ciudad : Visión general de monumentos , rutas , parques naturales , museos , gastronomía típica , etc .
• Áreas de interés : Tras realizar un repaso general , especificar qué aspectos consideramos centrales y cuáles interesantes o divertidos que los niños puedan experimentar y / o aprender durante el viaje . Así , obtendríamos las “ secciones ” de nuestro pasaporte : animales , gastronomía , monumentos , medios de transporte , ciudades , parques naturales , etc .
2 . PLANIFICACIÓN . En este punto , lo ideal es pensar bien en varios aspectos para que el pasaporte quede bien atado :
• Mecánica y profundidad de la tarea : Hay que pensar cuál es el nivel al que puede llegar el niño . Quizás un niño de tres o cuatro años se contente con poner una pegatina ; puede que uno de seis o siete sea capaz de dibujar algo relacionado con el viaje , mientras que si hablamos de uno de 10 , tal vez se le pueda exigir que descubra algo de algún personaje histórico o similar para ir completando su pasaporte .
• Temática : Cuanto más tiempo tengáis , más podréis trabajar la temática . En el caso del que yo hice , la temática se limitó al mundo “ ninja ” y a vivir las salidas y experiencias como si fuéramos ninjas , siempre atentos , siempre alertas , descubriendo cosas y rellenando nuestro pasaporte para subir niveles y ser los mejores ninjas de Japón . En otros países podéis ser detectives , piratas o cualquier otra cosa que se os ocurra .
• Contenido : En este caso , sería pensar , ciudad por ciudad y evaluando las distintas visitas , qué contenidos vais a incluir . Pueden ser comidas específicas , monumentos que seguro vamos a visitar , algún parque natural importante que tenga animales que le gusten , etc . Es un trabajo de preparación del viaje importante , pero os aseguro que vosotros mismos vais a vivirlo luego allí de otra manera .
• Recompensas : Estaríamos hablando de las insignias o logros anteriores . Serían los niveles alcanzados o bien otros aspectos que se pueden desbloquear , como elegir una comida o decidir la actividad de una tarde .
3 . EJECUCIÓN . No se me dan especialmente las manualidades , pero estoy bastante satisfecha con el resultado de este pasaporte , así que me permito el lujo de deciros los pasos para este DIY :
• Estructura : Formalizar en un borrador la estructura de lo que queremos hacer , general y luego página a página , para no ir dando tumbos .
• Redacción , ilustración y maquetación : Visto así parece fácil , pero también lleva su tiempo . No obstante , con las ideas claras , todo debería estar listo en unas horas . Imágenes para el fondo , dibujos para colorear , logos para las secciones , mapas , insignias , pegatinas ( pueden ser pegatinas completas con texto que se peguen en un espacio en blanco ).
• Impresión y montaje : Yo lo imprimí en una imprenta en cartulina A4 a color ( gramaje 160g ), resistente para la edad de la que hablamos ( y su hermano de uno año ) y , por supuesto , el trote del propio viaje . Luego se puede coser , pegar o encuadernar y , sin duda , lo que más recomiendo es plastificarlo para su supervivencia .
NOVIEMBRE 2017 • mama • 15