Madresfera Magazine 12 - Septiembre 2017 | Page 70

[ CULTURETA ]

“ Hoy hay una tendencia a buscar tribu que responde , en gran medida , a que las formas de vida que hemos creado en los grandes núcleos urbanos no son satisfactorias ”

el traslado , no solo de género sino también de clase . Ésta es una de las consecuencias de la liberación feminista de la segunda ola . Tú , mujer blanca , de clase media , profesional y con solvencia económica , te has liberado , pero subcontratas las tareas de cuidados en otra mujer que ha venido de otra parte .
AC : Aprovechando esto que comentas de que el feminismo , a veces , no ha sabido dar respuesta al tema de la maternidad , leía recientemente una entrevista a Nancy Fraser en Contexto y hacía una reflexión con la que estoy muy de acuerdo , porque a veces me da la sensación de que ciertas corrientes feministas casi quieren convertir a las mujeres en hombres . No sé si me explico .
CL : Hoy en día eso es algo que se ve muy claro cuando analizamos el feminismo de la segunda ola , lo que quedó después de ese movimiento . En los ochenta y noventa , el feminismo creyó que había llegado a ciertos objetivos ganados por eso , por una liberación totalmente parcial basada en la clase social y en la raza . Es muy interesante que hoy muchas de las mujeres que protagonizaron aquello estén haciendo autocrítica . De hecho Gloria Steinem , en su autobiografía , dice aquello de “ algunas de nosotras nos estamos convirtiendo en los hombres con los que queríamos casarnos ”.

“ La liberación de la mujer no puede servir para seguir invisibilizando todo lo que pasa con los cuidados ”

AC : Nancy Fraser dice concretamente : “ Estoy convencida de que un feminismo que concentre toda su atención en la producción , en conseguir que más mujeres entren en el mercado laboral , y que descuide lo que sucede en el ámbito de la reproducción va por mal camino (…) La idea sería formular políticas de empleo y de bienestar bajo el supuesto de que todos somos sujetos sustentadores y cuidadores ”.
Exactamente . Algunas corrientes feministas hoy por hoy , sobre todo las que se denominan ecofeministas , sí que están poniendo en el centro este asunto , porque el tema de la liberación no puede servir para seguir invisibilizando todo lo que pasa con los cuidados . Porque claro , tú eres una profesional y viene la chica de Ecuador o de Marruecos y te lo soluciona , pero sigue oculto . Ahí estamos fallando . Esto no es feminismo . Ese feminismo , que ha conseguido muchas cosas , como que nuestras hijas sueñen con ser lo que quieran ser , no puede quedarse ahí , tiene que ir más allá , porque si no lo que ocurre es que el feminismo es cooptado , sigue trabajando dentro del capitalismo y del sistema que provoca todas las desigualdades y todas las injusticias . Y eso , determinadas corrientes feministas no lo van a aceptar .
Hace unas semanas , por cierto , estuve en un curso de verano de la Universidad y tuve como compañera de mesa a una señora de la academia , que llevaba toda la vida como profesional en la Universidad . Su solución para la crisis de cuidados que vive el mundo era generar más Estado , más instituciones en las que , con todas las garantías y derechos laborales y sociales , nuestros niños y mayores fuesen atendidos . Eso es socialdemocracia y , también , un tipo de feminismo que defiende que nos tenemos que liberar de los cui-
70 • mama • SEPTIEMBRE 2017