Madresfera Magazine 12 - Septiembre 2017 | Page 32

El proceso , sin embargo , es reversible y , como afirma Ouled , de la misma manera en que se aprende a ser racista en casa , “ se aprende a ser antirracista siempre que exista un acceso a discursos y personas antirracistas ”. Por eso , Iñaki García Borrego considera que “ hay esperanza para el cambio ”, un cambio que , por supuesto , no llegará solo : “ La búsqueda de la seguridad ante ataques terroristas no debe hacerse criminalizando a nadie por su religión ni vulnerando sus Derechos Humanos como persona . Entre otras cosas , porque resulta contraproducente , ya hemos visto que los abusos de poder se vuelven muchas veces contra quien los ejerce . Como ciudadanos debemos jugar un papel activo en todo esto , informándonos bien antes de opinar , y vigilando lo que hacen nuestros gobernantes . No basta con sentarse y esperar a que todo pase ”.
EDUCAR DESDE CASA EN EL “ NO ” AL RACISMO En la ' Declaración de Principios sobre la Tolerancia ', aprobada por la ONU el 16 de noviembre de 1995 en París , la UNESCO define que la tolerancia “ consiste en el respeto , la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo , de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos . La fomentan el conocimiento , la actitud de apertura , la comunicación y la libertad de pensamiento , de conciencia y de religión . La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia . No

” Hoy siguen vigentes unas políticas que se fundamentan en el miedo , que relacionan la delincuencia y la violencia con la inmigración ”

sólo es un deber moral , sino además una exigencia política y jurídica . La tolerancia , la virtud que hace posible la paz , contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz ”.
Para Paola Cerviño , miembro del grupo psicosocial de SOS Racismo , el concepto de tolerancia , sin embargo , “ posee una carga peyorativa ”. En su opinión , si mantenemos que los discursos son prácticas sociales que pueden discriminar , “ este concepto contribuye a ello porque nos remite a que tenemos que aguantar algo que no se quiere soportar , cuando lo que hace no es hablar de tolerancia sino hablar de respecto e igualdad ”. En su Declaración , sin ir más lejos , la UNESCO también hacía una apreciación en este sentido , al enfatizar en su primer artículo que la tolerancia “ no es lo mismo que concesión , condescendencia o indulgencia ”, sino que , ante todo , “ es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás ”.
¿ Y cómo educar en casa en ese respeto e igualdad hacia el diferente ? Para Esteban Ibarra , “ hay que empezar por amar la vida , continuar en educar para comprender que todos los seres humanos somos libres y que todas las personas tiene igual dignidad , que nadie vale menos por su condición étnica , religiosa , origen o cualquier manifestación de la condición humana y que hay unos derechos que son universales que han sido conquistados en nuestro largo transitar en este mundo ”. Según el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia , “ la Tolerancia hace posible la diferencia y la diferencia hace necesaria la Tolerancia ”.
32 • mama • SEPTIEMBRE 2017