La lactancia materna
[ HISTORIAS PERSONALES ]
información sobre la parálisis cerebral . Me escriben preguntando qué pasos he seguido para las terapias , cuáles funcionan , etc . Yo les digo siempre que miren a su hijo , que confíen en él , que siempre hay margen de mejoría . Les digo que no confíen en profesionales catastrofistas ni tampoco en el que les vende milagros . También , que se cuiden ellas por encima de todo , que no es un acto egoísta , sino lo contrario , porque si estamos bien nosotras , el sistema familiar fluye . Y hablo en femenino porque solemos ser las madres las que nos quedamos en casa , pero conozco un par de casos que son los hombres , y también les sirve ”.
LA BLOGOSFERA MATERNAL Carolina abrió el blog de ‘ Ayuda para Alicia ’ para ofrecer a otras familias su propia experiencia con la esperanza de que les fuera útil así como recaudar fondos para las terapias de la pequeña . También escribía de forma paralela un blog sobre psicología . Sin embargo , necesitaba una vía de escape , un espacio en el que expresar sus pensamientos e inquietudes personales .
El nombre de ‘ Mamá resiliente ’ llegó casi solo , a consecuencia de cómo se sentía : “ Sentía una gran fuerza fruto de la certeza de haber encontrado un propósito al hecho de casi perder a mi hija , a perder la salud de mi hija . Quería decirle al mundo : “ oye , que si te pasa algo gordo y es una putada , que sepas que aún así , se puede ser feliz ”. Porque al final la felicidad llega y se esconde en los pequeños detalles . En apostar por la vida ”.
El blog , cuenta Carolina , le ha servido para conocer a “ personas estupendas ” que comparten experiencias con ella y espera que pueda seguir siendo de utilidad a otras familias para que no pierdan la esperanza de ser felices . De vivir . Y tal es el deseo de ayudar que no solo le basta el blog y , mientras se forma como asesora de lactancia , está metida de lleno en la construcción de un grupo de ayuda para padres y madres que estén en su misma situación con el objetivo de “ poner luz al proceso de duelo ” y “ fomentar la resiliencia en las familias ” de la mano de la Asociación Magnolia , creada también por ella . Carolina siempre en movimiento , siempre en lucha .
La lactancia materna
Cuenta Carolina en su blog ‘ Mamá resiliente ’ que , pese a que lo deseaba , no pudo darle el pecho a su hija debido a que la parálisis cerebral que sufrió la dejó sin reflejo de succión . Además , estuvo 73 días hospitalizada . “ Somos un claro ejemplo de imposibilidad de amamantar y de separación al nacer ”. Pese a ello estuvo sacándose leche para alimentar a su hija durante tres meses hasta que la producción descendió como consecuencia de la falta de succión . “ En mi terapia individual , cada vez que mencionaba la lactancia , se me saltaban las lágrimas , había una herida muy profunda . Antes de tener a mi segundo bebé yo sabía que quería dar el pecho , me informé y estudié , asistí a grupos de apoyo a la lactancia y contraté a una enfermera y doula especializada en lactancia ”, recuerda .
Fruto de su interés por la lactancia materna ha recopilado varias historias personales en su bitácora sobre fracasos o abandonos de lactancias : “ Gracias a las entrevistas que he publicado me he dado cuenta de la desinformación que aún hay . He observado que la mayoría de las madres desean dar el pecho pero se van quedando en el camino ante las dificultades laborales , los prejuicios , las malas informaciones , la presión de que el niño no se alimenta , algunas enfermedades , los tratamientos farmacológicos que no se contrastan con e-lactancia , etc . Así hasta que al final sólo un 36 % llega a los seis meses de lactancia ”.
Ahora va a empezar una formación como asesora de lactancia con la intención de comprender más a fondo el proceso de formación de una psique sana en el ser humano desde su nacimiento . “ Espero que pronto la lactancia sea una cuestión de salud pública y además los profesionales se informen del resto de temas que conciernen a la maternidad : alimentación complementaria , colecho , crianza con apego … porque si por un lado tenemos a los médicos , pediatras y matronas no actualizados dando instrucciones desactualizadas ; y , por otro lado , tenemos a los grupos de madres y otros profesionales actualizados , parece que “ no hay acuerdo ” y que hay dos bandos ”, concluye .
24 • mama • SEPTIEMBRE 2017