Madresfera Magazine 12 - Septiembre 2017 | Page 10

[ POST DESTACADO ]

La metáfora de la maleta

Publicado el 6 de septiembre de 2017 en Chibimundo

La maleta es un imprescindible cuando te mueves de casa . Acaban de terminar las vacaciones de verano y seguro que tienes fresca la idea . Hay quien hace listas para asegurarse de que lleva todo , quien lleva muchos “ porsis ” ( por si llueve , por si hace frío , por si me duele algo …), quien la hace en el último momento , quien encarga a otro miembro de la familia esa tarea y quien prefiere encargarse siempre de ello .

Yo soy de las que prefiere hacer la maleta , a veces con lista y a veces sin ella . Encuentro cierta satisfacción en organizar las cosas para que quepan en la menor cantidad de bolsas posibles … llamadme rara .
A finales de agosto decidimos irnos unos días a la playa para airearnos de la ciudad y que Loki disfrutara del mar y la arena . Nos fuimos solo cuatro días y el plan era playa y chiringuito así que la maleta no necesitaba demasiada preparación .
En una bolsa metí todo lo que llevaríamos a la playa con la idea de que si hacía bueno nada más llegar , pudiéramos ir directos . En otra bolsa metí toda la comida y derivados , lo necesario para el viaje : biberones , potitos y tentempiés playeros . Una tercera bolsa para las “ cosas ”, también conocida como la bolsa random , en la que vas metiendo la tableta , libros , cargadores , champú … lo que no encaja en las otras bolsas . La bolsa del carro con las cosas de Loki y finalmente la maleta con la ropa de los tres .
Después del viaje a Japón descubrí que todo es más fácil si está compartimentado . Por eso hice varias bolsas en vez de llevar todo en una maleta grande . Y porque no cabía de otra manera en el maletero .
La metáfora de la maleta : preparar y guardar .
Primero preparé las bolsas que eran comunes para los tres y luego la maleta de ropa . Seleccioné la ropa de Loki y le pregunté a Natsu qué iba a llevarse . Puse todo doblado en montones por tipo al lado de la maleta para calcular hueco . Abrí la maleta en dos y metí todo lo de Loki en un lado y lo de Natsu en otro .
¿ Y tus cosas Lucy ?
Esta es la primera parte de la metáfora . Mi ropa , mis cosas , mi hueco , fue lo que quedaba tras rellenar la maleta con las cosas de Loki y Natsu . Y entonces me di cuenta :
La prioridad de mis cosas , de mí misma , estaba al final .
De forma muy visual me di cuenta de algo que llevo haciendo casi desde que nació Loki , algo que muchas madres hacemos : poner al bebé primero . Es normal porque son seres dependientes que nos necesitan . Pero poner al bebé primero no tiene que significar ponernos a nosotras las últimas . Deberíamos estar a la par que el bebé . Sus necesidades son las nuestras , y a su vez una mamá que no se cuida no puede cuidar .
¿ Y Natsu ? ¿ Por qué va por delante de mí ?
Creo que muchas veces las mujeres , bien por la forma en la que nos han educado o bien por cómo se estructura la sociedad , tendemos a erigirnos como el sostén familiar . La que cuida de los demás , la que se sacrifica , la que está ahí siempre .
10 • mama • SEPTIEMBRE 2017