El padre infiel
También esto pasará
En cinco minutos levántate María
LAS RECOMENDACIONES DEL AÑO
[ LIBROS PARA PADRES LECTORES ]
El padre infiel
DE ANTONIO SCURATI
Traducción : Xavier González Editorial : Libros del Asteroide PVP : 19,95 euros Páginas : 240
Antonio Scurati sabe captar a la perfección en “ Un padre infiel ” los dilemas a los que se enfrenta el ser humano en el primer tramo del siglo XXI y , en su caída en picado a los infiernos , nos retrata con un estilo ágil , brillante y sincero su deriva existencial como padre y el despertar del sueño del crecimiento económico y del bienestar de toda una generación , egoísta y acomodada , que había perdido el ímpetu y el deseo de sus padres . “ La más vistosa , y por eso mismo ignorada , evidencia de nuestra falta de generosidad con nosotros mismos , de nuestra racanería con la vida , era nuestra infecundidad generacional (…) tendíamos a olvidar que más allá de todo lo demás , desde que el mundo es mundo , tener hijos era el acto principal de cualquier pensamiento de futuro ”.
También esto pasará
DE MILENA BUSQUETS
Editorial : Anagrama PVP : 16,90 euros Páginas : 172
‘ También esto pasará ’ es el diálogo-monólogo de una hija con su madre ya ausente , un viaje por los recuerdos y los aprendizajes de toda una vida , un paseo vital bajo la intensa luz veraniega que baña al Mediterráneo a su paso por el pintoresco pueblo de Cadaqués . Todo ello a través de un estilo narrativo ágil que combina a la perfección la hondura de las reflexiones de Clara , la protagonista de la historia , con su ligereza vital . Alguien dijo que es difícil mezclar profundidad y frivolidad , agitarlas , y que salga tan bien . Estas palabras , que hacen referencia a la obra que ha encumbrado a Milena Busquets al olimpio literario , puede que sean la mejor definición de ‘ También esto pasará ’.
En cinco minutos levántate María
DE PABLO RAMOS
Editorial : Malpaso PVP : 16,90 euros Páginas : 161
Con esta novela el argentino Pablo Ramos cierra su trilogía sobre Gabriel Reyes , el hijo de María , un tipo devastado por el alcohol y las drogas , dado a elegir siempre el lado más salvaje de la vida , que en esta entrega nos es mostrado desde el retrovisor de su madre , a través de la mirada de una mujer que lo quiere , lo sufre y siente una especial devoción por él . Quizás por su tendencia a lanzarse al abismo sin paracaídas . Quizás porque con Gabriel todo empezó a ir mal desde el momento en el que su carácter chocó con el de su padre y entre ambos se levantó una muralla de hielo que ni el cálido verano porteño logró nunca derretir : “ Y sin embargo , eso : odiabas a este hombre , justo al hombre que no podías odiar . Si un hijo no encuentra los valores en su padre se convierte poco a poco en un hombre vulnerable , en un infeliz , en un paria ”.
156 • mama • NOVIEMBRE 2016