Guarda muchas similitudes lo que explicas con el método KiVa de las escuelas finlandesas , ¿ no ?
Es muy parecido . Lo que pasa es que nos fascinan los nórdicos , que lo hacen muy bien , pero esto lo tenemos aquí en muchos centros y desde hace mucho tiempo . Parece que siempre nos deslumbran más las cosas que se hacen en el extranjero , pero aquí hay todo un movimiento de convivencia positiva en las escuelas , al que yo pertenezco , y somos muchísimos los centros que trabajamos en esta línea con la participación del alumnado .
Cambiando un poco de tercio : la educación tradicional se ha basado en la adquisición de conocimientos a través de clases magistrales . Ahora , muchas propuestas innovadoras , como la vuestra ,
“ El aprendizaje necesita estar basado en la acción . Y si esa acción , además , transforma , consigues que se dispare la motivación ”
apuestan por la inclusión de competencias socioemocionales y de convivencia . ¿ Crees que es importante este giro educativo y que se lleve a cabo de forma generalizada ?
Sí , y no solo en temas de convivencia , de valores o de educación emocional , sino también dentro de las propias materias , introduciendo el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo , lo que se conoce como el Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP ). El modelo de clase magistral tiene muchas limitaciones porque si tu basas toda tu clase en una exposición vas a tener una atención muy limitada de un número muy limitado de alumnos . El aprendizaje necesita estar basado en la acción . En la medida en que aprendemos haciendo gracias a este tipo de métodos son muchos más niños los que aprenden . Y si esa acción , además , transforma , consigues que se dispare la motivación .
“ Hay que trabajar con la persona completa , con su pensamiento pero también con sus emociones ”
¿ Y qué papel debería tener la tecnología en ese aprendizaje ?
Dependerá un poco del uso que hagamos de la tecnología . Ésta nos ofrece unas posibilidades increíbles de trabajo , pero debe estar al servicio de una idea . Es decir , si yo compro una pizarra digital y
38 • mama • SEPTIEMBRE 2016