INFORME
EN PORTADA
Finlandia en Madrid , el país nórdico “ es un pueblo menos heterogéneo y de apenas 5,5 millones de habitantes ”, así que tiene retos “ diferentes y más manejables ” que los de España . De forma que como incide Héctor Monarca , “ lo más adecuado sería pensar cuál es la mejor solución para este país ”. En ese sentido , no se muestra partidario de buscar un país “ para usar como espejo , ni como ejemplo ”, ya que hay cosas interesantes y que se están haciendo bien en muchos países , incluso dentro de España , por lo que lo ideal sería buscar nuestro propio modelo . “ El asunto , de todas formas , es que la ‘ escuela actual ’ fue pensada para una sociedad muy distinta a la actual . Esa sociedad ha cambiado , pero en muchos casos se sigue esperando que la escuela funcione como si eso no hubiese sucedido ”, reflexiona .
En ese mundo varado en el tiempo se encuentran las que Lourdes Bazarra y Olga Casanova califican como “ escuelas planas ”, centros “ en los que se sigue pensando que el mundo es igual que hace 15 años ”. Las docentes son partidarias de la aplicación de los nuevos sistemas de enseñanza en las aulas para de esta forma llegar en nuestro país al “ big bang educativo ”, una revolución que enriquecería y haría más versátil al sistema educativo . “ Un mundo tan complejo no se resuelve con un solo modo de dar clases . Aplicando las nuevas metodologías ir al cole resultaría algo apasionante y los profesores redescubrirían su capacidad creativa y para diseñar escenarios donde aprender ”. En este contexto , según las autoras del ‘ La escuela ya no es un lugar ’, los que tendrían problemas serían “ los profesores mediocres o los que sólo saben hacer las cosas de una manera ”.
“ La figura del profesor es importante porque tiene una gran aportación en el desarrollo de cada persona y porque contribuye al progreso social de un país ”
En la necesidad de la reconversión del profesorado también incide Luis Cacho , presidente de la Fundación Promete , que busca promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas , mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social . Para el directivo la educación sigue siendo igual en muchos aspectos a la del siglo XX y el ejemplo más evidente es que sigue centrada en el conocimiento . En su opinión ha llegado el momento de “ poner a la persona en el centro del sistema educativo ” para lo que , entre otras cosas , haría falta un “ cambio del rol docente , el paso de un profesor que actúa como un líder basado en la autoridad hacia un docente hábil para motivar al alumno a través de sus valores y del diálogo ”.
Desde ANPE , por su parte , consideran “ fundamental ” que el nuevo modelo busque “ la motivación y la implicación del profesorado ”, y que le devuelva “ el prestigio social y el reconocimiento ” de su gran labor docente en el día a día en las aulas : “ La figura del profesor es importante porque tiene una gran aportación en el desarrollo de cada persona y porque contribuye al progreso social de un país . Tiene en sus manos el bien más preciado de nuestra sociedad ”, explica Sonia García . Para la secretaria de comunicación del sindicato uno de los grandes cambios pasaría por saber “ contagiar del verdadero valor de la Educación ” al resto de la comunidad educativa y , de forma especial , a los alumnos .
Para Héctor Monarca lo que hace falta para mejorar la educación de este país “ es la reflexión , el análisis profundo sobre la sociedad actual y sobre la educación que queremos ”, aspecto que tratándose de la educación de un país , debería hacerse a través de “ un debate público y contrastado ” entre los diversos actores sociales : “ Es necesario analizar entre todos y todas en qué sociedad queremos vivir , cómo queremos que sea el mundo actual y pensar en una educación y en una escuela que nos ayuden a conseguirlo ”. ■
SEPTIEMBRE 2016 • mama • 33