Madresfera Magazine 04- Mayo 2016 | Page 58

[ BLOGUEROS EXPATRIADOS ]
bajos , que no hacen el trabajo con agrado ( no me extraña ), que no tienen autoridad y están sometidas a los caprichos de los menores . Tengo la sensación de que el vínculo afectivo padres-hijos es muy tenue . Os pongo un ejemplo : un día estábamos patinando sobre hielo cuando llegó una mujer con sus cuatro hijos y dos niñeras ( sólo los catarís tienen derecho a tener 2 maids ). La hija más pequeña , de unos dos años , se puso a llorar desconsoladamente mientras la niñera sin mucho esfuerzo intentaba que dejase de llorar . La madre se mostró impasible y no miró a su hija ni una sola vez . Creo que la sociedad catarí ha sufrido un resquebrajamiento importante , hay que ver cómo lo superan . Para nosotros los mediterráneos el vínculo afectivo padres-hijos es muy fuerte , que no tiene porque ser sinónimo de saludable . Somos padres muy presentes y que delegamos muy poco en terceras personas .
Dices en un post del blog que has aprendido que “ nuestra normalidad no tiene por qué ser la normalidad de otro ”. ¿ Es necesario viajar para abrir la mente al mundo ? Pues no lo sé . Hay gente que es muy abierta de mente y no ha salido nunca de su país y algunos que han vivido años fuera y se han vuelto muy conservadores . Yo creo que hay personas que tienen una mentalidad abierta y que cualquier experiencia nueva les sirve para nutrirse . Sin duda viajar o vivir fuera son muy enriquecedores , pero también lo son leer un libro , ver una película , ir al museo o charlar con el vecino de origen chino o marroquí del piso de arriba ... En cambio la gente con mentalidad conservadora cuantas más experiencias nuevas tienen más se cierran en sus ideas para poder salvaguardarlas , da igual lo mucho que viajen .
¿ Cuándo comienzas el blog y qué te lleva a iniciar esta aventura bloguera ? Lo empecé en Brighton . Pasábamos muchas horas en casa y empecé a hacer manualidades con los peques y a ser consumidora de blogs . Así que decidí abrir uno para compartir lo que hacía .
Para muchas personas el blog es un lugar de encuentro , de desahogo ... ¿ Qué ha supuesto para ti “ Pequeños pinceles ”? ¿ Has encontrado gente que conecta con tu visión de la maternidad o de la crianza ? Pequeños Pinceles ha sido un hobby que ha evolucionado conmigo y mi estado de ánimo . Cuando lo abrí era muy celosa de mi intimidad y una desconocedora absoluta del tema bloguero . Pero poco a poco se ha convertido en mi diario de viaje . Eso sí , sigo siendo bastante desconocedora , me abruman las redes sociales y la cantidad de esfuerzo que implican , lo que me ha llevado a una lucha constante de si debía o no seguir con el blog . Pero después de mucho reflexionar he llegado a la conclusión de que para mí lo importante es escribir , no que me lea mucha gente , porque si me obsesiono con las visitas el blog pierde su efecto terapéutico , así que me lo tomo con mucha calma y acepto que siempre seré un blog pequeñito que publica cuando le apetece y hace lo que puede . Leer otros blogs , especialmente los de otras madres expatriadas , ha sido un salvavidas de optimismo en medio de mi mar de negatividad . Eso sí , echo en falta poder participar en los encuentros blogueros que hay en Barcelona y el resto de España y poder conocer a otras blogueras en persona . El verano pasado conocí a tres y me encantó la experiencia .
¿ Crees que un blog de maternidad surge de esa necesidad de tribu perdida ? Sí , supongo que en el caso de la mayoría de las expatriadas es así . En el mío lo fue .
¿ Os planteáis vivir en España en un futuro ? Mi marido es colombiano y eso añade un plus de dificultad a la pregunta sobre dónde nos planteamos vivir . Además después de tantos cambios he aprendido a aceptar que hay cosas que se escapan de mi control . Yo siempre digo que Barcelona es uno de los amores de mi vida . Volveremos , pero no sé cuándo ni cómo . ■
58 • mama • MAYO 2016