asistida . “¡ Claro que cuesta hablar de ella !”, refrenda Helena Fernández , que apunta que muchas veces el tabú no viene marcado tanto por la persona infértil , “ que quiere y necesita hablar ”, sino por el entorno : “ No puedes hablar con normalidad sobre tu infertilidad porque te miran como si fueras un bicho raro , por lo que muchos pacientes de infertilidad acaban viviendo su situación en silencio ”.
“ Lo más aconsejable es acudir a un centro de reproducción asistida después de un año de relaciones sexuales sin embarazo ”
Por suerte , como ella misma afirma , cada día hay más gente que se atreve “ a enfrentarse a la sociedad y decir , “ si soy infértil , no puedo tener hijos de manera natural ”. Sensación que comparte Eva María Bernal : “ Necesitar reproducción asistida no es una vergüenza , es algo que le pasa a nuestro cuerpo . Hasta la OMS dice que es una enfermedad . No somos ni más ni menos que nadie y nuestros hijos se merecen que sus padres estén orgullosos de cómo llegaron al mundo ”. ■
Resetearse y ayudar tras un final no feliz
A Marian Cisterna el diagnóstico de esclerosis múltiple le pilló por sorpresa y a traición un día antes de comenzar su tratamiento de reproducción asistida , alejándola un poco más de lo que más deseaba desde que tiene uso de razón , ser madre : “ Que la naturaleza me privara de algo tan sencillo para lo que sólo necesitas un par de revolcones locos , consiguió que aprendiera que la vida nos tiene preparados muchos reveses , pero que una vez superados , un nuevo camino se abre ante nosotros y que no debemos desaprovechar la oportunidad de seguir con fuerza hacia adelante ”. Y siguió . “ Más fuerte , más enérgica ” y con una lección de vida que le ayudó a “ resurgir ” de sus cenizas cual Ave Fénix .
De la experiencia surgió primero un libro , “ No tires la toalla , hazte un bonito turbante ’, y en 2014 el Grupo de Apoyo Hello , una Asociación sin ánimo de lucro , de la que es fundadora , para pacientes y familiares en Reproducción Asistida : “ Observé que la gente tenía la necesidad de hablar con otras personas de sus propios casos , de compartir la experiencia y de ayudarse mutuamente . Hello ! nació cómo un pequeño grupo de diez personas en Aragón , algo muy familiar . Hoy ya hay diferentes staff en Aragón , La Rioja , Comunidad Valenciana , Madrid , Guipuzcua y Andalucia y un grupo virtual para que puedan conectarse personas de todo el mundo . En los grupos presenciales ya contamos con más de mil participantes ”.
Y , una vez más , siguió . Impartiendo talleres emocionales para afrontar la infertilidad y los tratamientos , creando la profesión de baby planner
(“ Quería darle un toque de esperanza y optimismo bautizando de este modo lo que hago : acompañar , asesorar , buscar herramientas personalizadas para cada persona , presentarles profesionales de todas las áreas ... Todo aquello que pueda ser necesario para afrontar un tratamiento de reproducción asistida y aligerar el camino ”) y poniendo en marcha el proyecto ‘ Cuenta Conmigo ’ junto a la Unidad de Reproducción Asistida Quirón Salud La Floresta de Zaragoza . El objetivo , una vez más , es conseguir que los pacientes , y las mujeres más en concreto , “ no se sientan solas ni incomprendidas ”. Ayudarlas para enfrentarse a una aventura que , por desgracia , no siempre tiene un final feliz .
MAYO 2016 • mama • 37