INFORME
EN PORTADA miento – de tiempo , ilusión y dinero- “ deja de merecer la pena para obtener lo que buscamos ”. Cada técnica , además , tiene su límite , aunque como añade el doctor no se recomiendan , “ salvo excepciones ”, más de 3 o 4 tratamientos con una técnica concreta . Su opinión la comparte Elena Sofía Alguacil : “ Es necesario saber poner límites y detenerse cuando no funciona . Esta es una decisión muy difícil de tomar y la cual necesitará un periodo para llegar hasta ella . La alternativa a los modelos tradicionales de familia es cada día más frecuente , y este es un aspecto que trabajamos con normalidad en consulta , romper con los modelos tradicionales y aceptar que una manera diferente de vida tiene que ser el objetivo ”.
“ Durante el tiempo que mi pareja y yo estuvimos luchando para tener un bebé me sentí muy sola , incomprendida , con sentimientos y emociones incontrolables que no podía compartir con nadie ”, rememora Helena Fernández . “ No olvidemos que el sector de la reproducción asistida es un ámbito muy delicado , ya que tratamos con mujeres y parejas con un deseo muy importante , y una notable influencia sobre su sensibilidad , sobre todo cuando hay previos fracasos reproductivos ”, ahonda el responsable de IVI Madrid .
“ En 2014 nacieron más niños de madres de 37 años que de mujeres con 25 , 26 o 27 años ”
Ante esta situación , cada vez son más demandados los psicólogos especialistas en reproducción asistida como apoyo al proceso . Lo corrobora Elena Sofía Alguacil Garrido , que afirma que es “ importante ” para los pacientes “ entrenarse ” y saber que tienen el fondo suficiente “ para ir afrontando las vicisitudes y los reveses ” de estas
Laura María Puerto pasó dos años plantando cara a la infertilidad : inseminación atificial , tres procesos de fecundación in vitro y la ovodonación . Finalmente llegó la alegría más grande de su vida : estaba embarazada de mellizos . De su historia nació también un libro , ‘ Plantando cara a la infertilidad ’, en el que cuenta su dura lucha contra la infertilidad , el miedo y la soledad para dar fuerza y esperanza a quienes atraviesan su misma situación . Porque , como dice Laura , “ aunque el camino esté lleno de obstáculos , merece la pena luchar por un sueño ”.
MAYO 2016 • mama • 35