Madinina, Francia y Portugal : un cruce de culturas Dec. 2015 | Page 15

15

El ron de Martinica

El ron de Martinica es más que una bebida simple, es una cultura en sí. El ron de degustación es un ritual que necesita una iniciación larga para saborear su sabor divino. Es la bebida nacional de las islas. Dos tipos diferentes de ron coexisten: ron industrial, fabricado en cualquier parte del mundo, obtenido por destilación del residuo de la producción de azúcar (melaza) y el ron agrícola, fabricado en las Antillas francesas (Martinica, Guadalupe) obtenido por destilación de fermentación del zumo de caña de azúcar.

¿"Taffia" el antepasado del ron?

El primer nombre que viene a nuestro espíritu sobre la historia del ron es el reverendo famoso padre Labat. Tan pronto como llegó en la isla en 1694, cayó enfermo a causa de una fiebre terrible, y ciertamente habría desaparecido si no hubiera existido una decocción misteriosa compuesta del antepasado de lo que llamamos ron hoy. Así como lo escribe en su periódico: " el espíritu tirado de la caña de azúcar es llamado guildive, si salvajes y los negros lo llaman aguardiente de caña.

Es extremadamente fuerte, tiene un olor desagradable y es tan amargo que nuestros cereales fermentados y es preparado en un lugar semejante a una fábrica de vinagre... " Jean Baptiste Labat, Nuevo viaje en las islas de América (1722). De hecho, esta bebida es obtenida por la fermentación de diferentes productos de residuos del proceso de fabricación del azúcar. Este líquido fermentado luego es destilado, lo que da un líquido transparente llamado aguardiente de caña. Así, como el aparato que se empleaba para destilar era bastante rudimentario en la época, la calidad de la bebida era bastante mediocre.

Los periodistas de Martinica