Las tradiciones- Clermont-Ferrand
13
Las supersticiones francesas
El trébol con cuatro hojas
¿Quién no ha pasado tiempo buscando en la hierba con la esperanza de encontrar un trébol de cuatro hojas? Según la leyenda, el trébol de cuatro hojas trae suerte y es muy difícil de encontrar. Se considera un símbolo de la buena fortuna y de la suerte. Hay un trébol de cuatro hojas por cada 10.000 tréboles de tres hojas. Trae la felicidad o la riqueza, el amor o la promesa de matrimonio en el año, la fuerza o el poder. Se lleva en un collar o en el cinturón, en un alfiler de corbata o el llavero. El trébol de cuatro hojas se está convirtiendo en Francia en uno de los símbolos más comunes de la suerte o la felicidad.
Laurette, Nicolas, Raphaël
La clase de Clermont-Ferrand
El viernes 13
El viernes 13 es un día que considerado como un día que trae mala suerte para ciertas personas y buena suerte para otras. El origen bíblico: se refiere a la última comida del Cristo, la Cena, son 13, Jesús y los 12 apóstoles. En cuanto al viernes, el Cristo habría sido crucificado un viernes. Existen otras leyendas en otras religiones. Hay por lo menos un viernes 13 al año. Este día también es utilizado por los juegos de dinero, suben el precio de la recompensa especialmente este día.
La Sal
- Derramar sal sobre la mesa se considera, como un mal presagio. Toma una pizca de sal derramada y tírala sobre tu hombro para espantar la mala suerte.
- En la edad media, la sal conjura la mala suerte: se ponía en las esquinas de cada habitación en una casa.
- Si no tienes, no pidas a tu vecino que te dé porque esto trae infelicidad.