28 horas semanales
Crecimiento económico
8 Notas Cortas Alemania enero- marzo 2018
28 horas semanales
Los trabajadores de la metalurgia alemana lograron rebajar su jornada laboral a 28 horas semanales, luego de un acuerdo alcanzado esta semana por el sindicato IG-Metall, la mayor organización sindical del país, con 2,3 millones de afiliados. Es decir, si su hora de ingreso es a las 08.00 de la mañana, podrían retirarse a sus hogares poco después de las 13.30 horas( 5,6 horas diarias).
Recordemos que el sector de la metalurgia alemana es clave para el desarrolló de la pujante economía del país europeo, ya que entrega puestos de trabajo a 3,9 millones de personas.
Según informes de prensa, las empresas del célebre“ Made in Germany”, como los fabricantes de autos BMW o Daimler, responsable de marcas como Mercedes o Smart, estaban amenazadas de huelgas ilimitadas, registrándose paros y movilizaciones. Sin ir más lejos, las cifras oficiales hablan que total, se movilizaron alrededor de 1,5 millones de empleados desde principios de año.
Foto: Trabajadores en Daimler AG
El acuerdo incluye las mejoras salariales más altas que se recuerdan en los últimos años, con subidas de hasta un 4,3 %. Inicialmente, se pedía que fueran del 6 %. El texto también contempla primas mensuales de hasta 400 euros.( SH)
Fuente: deutschland. de
Foto: Edificio de IG Metall en Frankfurt
Crecimiento económico
El Bundesbank ha indicado que el fuerte crecimiento de la economía alemana continuará durante el primer trimestre de 2018, liderado por la producción industrial.
Asimismo, el banco central ha advertido en su informe mensual que el sector de la construcción registra“ notables cuellos de botella en su capacidad” que frena la expansión y que resultará en una contribución al crecimiento global“ moderada”.
Respecto a la inflación, los expertos del Bundesbank pronostican que los precios repuntarán“ significativamente” en marzo, especialmente por el aumento de los costes de viajes debido a las vacaciones de Semana Santa, que este año comienzan antes que en 2017.
La situación en el mercado laboral alemán sigue siendo muy buena. En comparación con el año anterior, el empleo aumentó en 625.000 personas en enero, un 1,4 % más. Asimismo, el número de desempleados disminuyó en febrero en 22.000 personas, hasta 2,39 millones de parados.
Foto: Edificio del Bundesbank en Frankfurt
La economía de Alemania despidió 2017 con una expansión del 2,5 %, frente al 1,9 % del año anterior, lo que demuestra un crecimiento“ estable y fuerte”, según datos de la Oficina Federal de Estadística.
Asimismo, entre octubre y diciembre de 2017, el Producto Interior Bruto( PIB) experimentó un avance del 0,6 % respecto al trimestre anterior.( SH)
Fuente: Tatsachen Über Deutschland