Cuarto mandato para Merkel
Experimento para el futuro
10 Notas Cortas Alemania enero- marzo 2018
Cuarto mandato para Merkel
Angela Merkel fue investida canciller alemana para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag( cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas.
Con 364 votos de los 688 votos válidos de los diputados presentes en el Bundestag, Merkel se mantiene así al frente de la mayor economía de Europa y extenderá a 16 años el Gobierno que asumió en 2005, igualando a quien fuera su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata( CDU), Helmut Kohl.
Tras la votación y de su nombramiento por parte del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, Merkel juró su cargo.“ Juro dedicar todas mis fuerzas para el bienestar del pueblo alemán, multiplicar sus beneficios, evitarles daños, garantizar y defender la constitución y las leyes de la Federación, cumplir con mis obligaciones a conciencia y ser justa con todo el mundo”, dijo Merkel, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental.
Foto: Merkel después de su investidura
Foto: Angela MErkel y Frank-Walter Steinmeier
La votación se daba por segura gracias a la mayoría absoluta que otorga la alianza de Gobierno sellada entre conservadores y socialdemócratas. La CDU, la Unión Cristianosocial( CSU) y el Partido Socialdemócrata( SPD) tienen en conjunto 399 escaños en el Bundestag, superando los 355 necesarios.( SH)
Fuente: Deutsche Welle
Experimento para el futuro
Una muestra de que los políticos son capaces de grandes reformas la brinda la carta que la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, el ministro de Agricultura, Christian Schmidt, y hasta el mismo jefe de la cancillería federal, Peter Altmeier, enviaron a la Comisión Europea, en Bruselas. En ella, Alemania evalúa la posibilidad de que el transporte público se vuelva gratuito, al menos en algunas ciudades, pero solo si no queda otro remedio y la calidad del aire en algunas ciudades alemanas no mejora.
Imaginémonos subir simplemente al ómnibus, al metro o al tranvía sin tener que pagar. Si fuese así, sin duda muchos alemanes dejarían su automóvil estacionado, y el aire que respiramos sería más limpio, al menos, a largo plazo. En otras partes del mundo ya existe algo parecido: por ejemplo, en Estonia, en Bélgica y en algunos lugares de Rusia. Pero en Alemania, la tierra de la Autobahn y de los coches potentes de lujo, eso sería realmente una novedad.
Es por eso que la Asociación Alemana de Empresas del Transporte( VDV, por
Foto: Tran vía en Dresden
sus siglas en alemán) alertó sobre el hecho de que el crecimiento del número de pasajeros sería enorme y que se necesitarían nuevas líneas, más personal y tal vez nuevas vías de circulación que costarían miles de millones, dinero que saldría del bolsillo de los contribuyentes.( SH) Foto: Metro en Hamburgo
Fuente: Deutsche Welle