M2 - Wellbeing. Balance vida-trabajo. | Page 22

21
MANAGEMENT MAGAZINE # HABLEMOSDENEGOCIOS
TEAMWORK
Las organizaciones en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos están llamadas a colaborar con sus empleados para lograr un equilibrio en sus vidas ; esto lleva implícito , un beneficio para el empleador que se expresa en un mayor compromiso , lealtad , productividad y satisfacción laboral .
La Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) en el documento “ Gestión de los riesgos psicosociales frente a la crisis de la COVID-19 ” respecto al tema Equilibrio entre la vida laboral y la vida personal , emitido en el año 2020 menciona respecto a los trabajadores que “ Separar la vida personal del trabajo puede ser muy difícil . Además , cuando se trabaja desde casa es fácil que los límites entre el trabajo y la vida personal se desdibujen , con consecuencias negativas para el bienestar del trabajador ”
De allí la importancia que las empresas a través de sus líderes puedan ejecutar programas en beneficio de cada uno de los empleados . Una cultura organizacional que considere el balance entre la vida laboral y la vida personal como una prioridad estratégica , siempre tendrá una ventaja por encima de su competencia .
Para muchas empresas , que aún no se han decidido a implementar programas que permitan que sus trabajadores tengan condiciones para lograr el tan anhelado balance vida trabajo , este es un cambio cultural importante y deben tratarlo en concordancia . Esto significa que , la aceptación y el apoyo del equipo ejecutivo es un motor que permite impulsar el cambio desde arriba “ descongelando ” viejas creencias y suposiciones , impulsando

ENCUENTRA UN BALA

PARA OBTENER MEJ

el cambio , estableciendo , comunicando y modelando nuevos comportamientos y resultados , y luego “ recongelando ” la organización para encerrar esa nueva cultura a través del refuerzo .
Las organizaciones tendrán que asegurarse que cada líder conozca los programas en los que podrá apoyarse , para utilizarlos como una herramienta estratégica que le permita obtener mejores resultados con sus equipos de trabajo .
Los líderes tendrán una importante tarea al reconocer que el equilibrio vida-trabajo es en esencia , flexibilidad e individualismo . La mejor iniciativa , reconoce y crea espacio para esa individualidad , al tiempo que promueve comportamientos equilibrados . La autonomía que puede generarse a partir de la confianza en la delegación y el empoderamiento hará que los líderes puedan también descansar y dar el ejemplo con una vida más equilibrada .
Alentar a los empleados a hablar abiertamente sobre sus propias necesidades , comentarios y desafíos para ser más equilibrados fomenta el balance vida-trabajo , pues no se trata de un simple problema organizacional . Es un desafío individual . Es posible que los empleados necesiten ayuda para superar sus propios hábitos ( como desconectarse de la tecnología , por ejemplo ) y pensar de manera diferente sobre el trabajo .

21