M O L A - ESPECIAL VERANO 4 | Page 39

El Carnaval de Artigas

Por Ricardo Preve
En mi trabajo como fotógrafo de la UNESCO tuve oportunidad de visitar distintas expresiones culturales afro americanas. Siempre me interesaron los carnavales y visitar el de Rio de Janeiro sigue siendo una asignatura pendiente, pero había escuchado de una pequeña ciudad en el norte de Uruguay donde casi toda la población se involucra en la celebración del carnaval … y fue así que me dirigí hacia Artigas.
Para aquellos que piensan que Uruguay es un país chico, les comento que llegar hasta Artigas no es tan fácil. Son más de 600 kilómetros de rutas no siempre en buen estado: Artigas es la capital departamental más alejada de Montevideo. Pero el viaje tiene sus recompensas … los paisajes agrestes, las verdes lomadas y los campos cultivados, los pequeños pueblos que adormecen medio olvidados por el paso del tiempo … estas son algunas de las cosas que más me gustan de un Uruguay distinto, un país muy lejos de la vida social y del glamour de la costa.
Al llegar a Artigas uno se da cuenta enseguida que es una ciudad muy especial, empezando por como habla la gente: una mezcla de portugués y español que refleja la cercanía con la ciudad brasilera de Quarai, del otro lado del rio Cuareim. Artigas apenas sobrepasa los 40 mil habitantes, pero es casi un solo centro urbano con Quarai que tiene otros 30 mil habitantes, y las dos comunidades mantienen frecuentes contactos a través del puente internacional Concordia.
Tuve la suerte de que la UNESCO había organizado mi estadía en un centro cultural y estudiantil, y no en un hotel, lo cual me permitió vincularme enseguida con los sectores artísticos de la población. Y conseguí permiso para ir a visitar las distintas escuelas de samba en los días previos al carnaval, lo que me permitió observar un lado más íntimo e informal de las celebraciones. Espero que esto se vea reflejado en mis fotos: por ejemplo, en la imagen de una joven madre que me presenta a sus hijos con una caricia sobre la cara de uno de ellos … una mujer que me mira fijamente mientras
39