En paralelo con las actividades de desarrollo de la bomba de HeartWare, un esfuerzo importante de investigación y desarrollo se destina a la mejora de la electrónica de HeartWare y tecnologías de controlador. Un objetivo clave es el desarrollo de un sistema totalmente implantable basado en la tecnología de transferencia de energía transcutánea ("TET").
TET tecnología permite una batería completamente implantado para recargarse periódicamente usando acoplamiento inductivo a través de la piel. Esto permitirá la implantación del sistema completo, incluyendo las baterías y los controladores y eliminará la necesidad actual de una línea de transmisión percutánea a un controlador conectado de forma permanente. El objetivo del programa es permitir que los pacientes implantados con un dispositivo de HeartWare estar libre de cualquier sistema de carga externa de hasta varias horas en un momento
Mediante la eliminación de la línea de transmisión percutánea, HeartWare pretende mejorar el perfil de eventos adversos extender la longevidad de la terapia. Creemos que las mejoras sustanciales en calidad de vida aumentará la adopción de la terapia entre pacientes y cardiólogos refiere.
La plataforma totalmente implantable está siendo desarrollada en colaboración con Dualis Medtech GmbH, una empresa de la organización de investigación aeroespacial alemán, DLR.