Más alla de lo natural y lo artifical
Editorial por: Martin salcedo
xisten ciertos beneficios y repercusiones que trae la implementación de cultivos con semillas alteradas genéticamente pese a todos los bienes ambientales, sociales, económicos y políticos que los transgénicos traen a gran parte del mundo. En Colombia dichas ganancias se convierten en desventajas que conllevan a distintas situaciones que desfavorecen a quienes tenían el control del sector agropecuario en el país, los agricultores Bonilla (2014). De igual manera, en Colombia, la implementación de cultivos Modificados Genéticamente (MG) ha desencadenado un monopolio en el que las transnacionales tienen poder absoluto frente a la producción y comercialización de semillas transgénicas. Esto hace que los agricultores se vean obligados a comprar semillas durante cada cosecha, ilegalizando la práctica ancestral de la reutilización de semillas.
A nivel global los transgénicos tienen como objetivo ayudar a la población, mejorar el valor nutricional de los alimentos y reducir el daño ambiental que se produce por el uso de herbicidas e insecticidas. Pero, en Colombia la implementación de cultivos transgénicos ha traído muchas más desventajas que beneficios. Entre estos se destaca la ilegalización de semillas no certificadas donde se judicializa a todo agricultor que reutilice las semillas transgénicas que ellos mismos compran. Dentro de las intervenciones del gobierno y la policía, toneladas de comida han sido destruidas con el fin de penalizar la reutilización de estas semillas.
Es preocupante lo que está sucediendo en Colombia, no es justificable la ayuda que le brinda el gobierno a las transnacionales ni mucho menos las repercusiones que esto trae a los campesinos. Partiendo de esto, los transgénicos en Colombia, más allá de sus planteamientos y promesas beneficiosas para la población, no se ven fundamentadas ante las situaciones incomodas por las que los campesinos tienen que pasar, quienes se ven afectados por leyes implementadas por su propio gobierno.
5
E