Los protagonistas de 2025 Diciembre 2025 | Page 31

Gustavo Scaglione asaltó la escena nacional meses atrás, cuando se convirtió en uno de los nuevos dueños de Telefé, la señal líder de la televisión argentina. El empresario, de fuerte presencia en Rosario, se posicionó con esta compra como uno de los jugadores más relevantes dentro del ecosistema mediático de todo el país.

Con la sumatoria de todas las señales regionales de Telefé, son más de treinta las empresas del rubro en las que Scaglione tiene participación, la mayoría de estas agrupadas dentro del grupo Televisión Litoral. El conglomerado incluye también diarios del interior como La Capital de Rosario o los periódicos Uno de Entre Ríos y Santa Fe.

Sus inicios

Pese a que desde hace rato su nombre está emparentado con el mundo de los medios de comunicación, el rosarino comenzó su trayectoria en el ámbito empresarial vinculado a otros ramos.

“Desde muy chico tuve siempre una inquietud por eso que se siente al hacer negocios y emprender. Mi primera etapa fue más comercial, de comprar y vender cosas. Tenía 18 años”, narra Scaglione sobre sus inicios. “Hice un montón de cosas. Desde armar una fábrica de equipo de frío, una fábrica de furgones, a vender repuestos con mi viejos”, recuerda. El empresario señala con orgullo el éxito que tuvo en su apuesta por los bienes producidos en el exterior, ya que esto le permitió posicionarse como uno de los principales importadores de motores de automóviles japoneses.

Como si fuera poco, el flamante dueño de Telefé también hizo pie dentro del rubro turístico a mediados de los años noventa. Tuvo a su cargo la parte de viajes juveniles de la empresa Daminato, propiedad de su esposa Josefina. Esta pata de su conglomerado le permitió invertir en hoteles en la ciudad de Bariloche, donde más tarde se haría con el control de una señal de TV. Con su cónyuge también emprendió en el rubro agropecuario, mediante la firma Daconia S.A., la cual desarrolla negocios inmobiliarios en el norte del país vinculados al campo. A través de la marca GSS (Gustavo Santiago Scaglione) administra la mayor parte de sus operaciones.

Su llegada al mundo de los medios

Con su mujer también ingresó al mundo de los medios. “En el 2015 se dio una circunstancia familiar de una enfermedad que me llevó a quedarme mucho en Rosario y ahí apareció lo que me dio un poco más de conocimiento, la compra de Televisión Litoral”, rememora Scaglione.

“Luego vino la compra de La Capital y ahí empecé con este proceso en el que, seguramente, sin darme cuenta, ya estaba pensando en lo que podría ser la compra de Telefé. Después vinieron las compras de canales del interior en Salta, Tucumán y Bahía Blanca”, apunta sobre su crecimiento como empresario de medios. En 2019, el rosarino adquirió el Multimedios La Capital que incluía, además del decano de la prensa argentina y los diarios Uno de Santa Fe y Paraná, a las radios LT8 y Del Siglo.

Televisión Litoral comenzó un proceso de expansión tras la llegada de Scaglione. El histórico grupo fundado entre otros por Alberto Gollán en 1965, contaba al momento del cambio de manos con los medios Canal 3, luego renombrado como El Tres TV, la señal de AM LT2 –posteriormente Radio 2– las FM Vida y Frecuencia Plus, y el portal de noticias Rosario3.

En 2021, el grupo adquirió Bariloche TV S.A., que tenía como insignia a Canal 6 y que pasó a llamarse El Seis TV, y tres portales de noticias de la Patagonia. Dos años más tarde se sucedieron las compras de Canal 8 de Tucumán, Canal 9 de Bahía Blanca, aunque en este caso Scaglione se quedó con el 50% de la titularidad, y Canal 11 de Salta. Los tres cambiaron su denominación y fueron renombrados como El Ocho TV, El Nueve TV y el Once TV, respectivamente. Los tres canales permanecieron dentro de la familia de emisoras de Telefé pese al cambio de dueños.

La compra de Telefé

El rosarino extendió su camino de adquisiciones este año tras comprar a Paramount Global la totalidad de acciones de Telefé por una cifra que ronda los 100 millones de dólares, según informaron fuentes del mercado. Su desembarco en la señal líder se produjo junto a sus socios del Grupo América, Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt. Scaglione ingresó al holding propietario de América TV, A24, FM Blue y La Red, en noviembre de 2024, cuando adquirió la parte correspondiente a Gabriel Hochbaum.

El flamante dueño de Telefé no anunció cambios en la estructura del multimedios y ratificó la continuidad del CEO a cargo de las operaciones, Darío Turovelzky. “Es un medio absolutamente exitoso, los números indican que es el líder del país”, afirma Scaglione.

Los anteriores propietarios de la señal que llega a más del 95% de los hogares de Argentina y posee más del 60% del share le habían imprimido una identidad mayormente despojada de posicionamientos políticos, una diferencia sustancial respecto de otras emisoras competidoras. Consultado sobre si esta postura se mantendrá, Scaglione respondió: “Para mí es una pantalla neutra y de muy buena calidad que no hay que tocarla mucho. Me gusta el perfil que tiene. Tal vez se le puede poner un poquito de pimienta o sal, pero gana todos los horarios. ¿Qué voy a tocar?”, inquiere.

“Lo que sí nos interesa es que sea una empresa con un concepto más nacional, adaptada a la realidad argentina, no de Estados Unidos. Es como que nos encontramos con una corporación con costos americanos, pero acá entonces no rinde. Pero estamos en un proceso de conocimiento y, después, de reorganización, pero sin cambio de periodistas, sin tocar la pantalla, bajando costos básicamente”, vaticina Scaglione sobre sus planes a mediano plazo para el holding.

Su posición en los medios

de Rosario

Una de las grandes incógnitas que rodea a la adquisición de Telefé es cómo se dará su convivencia con El Tres TV, la otra señal de aire rosarina que también es propiedad de Scaglione. Consultado al respecto, el empresario contestó: “Yo creo que tienen que manejarse con absoluta y total independencia todos los medios, como se viene dando hasta ahora. Es increíble pero yo compito con Vito (su hijo), que está manejando La Capital. Competimos a morir en las cosas que podemos competir, como las redes. Y así va a tener que ser en todo”. “Cada empresa reportará a su directorio central y no tendrán que ver una cosa con la otra”, añadió.

El cambio de rubro

El pasar de un rubro a otro, buscando diversificar el perfil de un holding, trae aparejados nuevos desafíos y supone un riesgo significativo para cualquier empresario. “Lo que siempre puse en todas las cosas fue mucha pasión, muchas ganas, mucho laburo, y siempre tuve un acompañamiento familiar tremendo”, comenta Scaglione sobre su salto al mundo mediático en 2015.

“Nunca tuve miedo a ningún cambio. Nunca”, enfatiza. “Yo creo que tuve mucha suerte, acompañada de ganas y de pasión, que creo es la palabra clave siempre. Muchas de estas situaciones se fueron dando por agotamiento de distintas circunstancias. A veces los cambios del país te llevan a tomar alguna determinación: cuando no te conviene más fabricar, te conviene importar y viceversa, no te conviene producir, te conviene distribuir, o bien se da un buen momento para el campo y es momento de meterse, como se dio en mi caso con el sector en la etapa del 2005 al 2010”, señala el rosarino.

Compró Telefé y asoma como líder en medios de comunicación

Su participación en más de 30 empresas nacionales y provinciales lo posicionan como uno de los principales jugadores del rubro

GUSTAVO SCAGLIONE (TV LITORAL Y TELEFÉ)

GUSTAVO SCAGLIONE (TV LITORAL Y TELEFÉ)

Estudios: Tres años de Lic en Ciencia Política y dos de Lic. en Economía

Hobbies: Viajar

Un libro: Desde el jardín

Película/serie: El padrino

Una comida: Fideos, pastas

Un destino para vacaciones: El sur

Lugar de nacimiento: Rosario

Edad: 64

Familia: Josefina, su esposa, y Vito, Margarita y Catalina, sus tres hijos.

TOP 10 PROTAGONISTAS

Por ÁLVARO MATÉ