2
Miércoles 10 de Enero del 2018
Los Merodeadores
El representante de la Federación Mexicana de Rugby, Alessandro Cordone afirmó que Veracruz cuenta con atletas potenciales para estar dentro de la selección nación.
Francisco Montaño Vera
Tepetlán.- Con la intención de trabajar todos juntos y hacia el mismo punto, este fin de semana se desarrolló la Asamblea General para la conformación de la Asociación Rugby Veracruz con la presencia de la Federación Mexicana de la especialidad.
La Asamblea se desarrolló en la Sala de Capacitación del Instituto Veracruzano del Deporte, en donde estuvieron presentes los cinco clubes que integran la Asociación Rugby Veracruz.
El responsable de desarrollo de la región Centro de la Federación Mexicana de Rugby dio validez a la Asamblea en donde se dieron los nombramientos de los integrantes del Consejo Directivo.
Fernando Valenzuela Ariza es quien tomó protesta como presidente de la Asociación Rugby Veracruz, A.C., mientras que Irving Landeros García es vicepresidente, Salvador David López es el secretario de la Asociación, además el tesorero es el joven Erik Macossay, como comisionado quedó Ángel López y los vocales son Marco Antonio Gómez y Rodrigo Zubillaga.
Los equipos
Las escuadras que forman parte de la Asociación Veracruz de Rugby son: Marineros Rugby Club, Club Rugby Xalapa, Titanes Rugby Veracruz, Rugby Orizaba y Tepetlán Rugby Club.
Por su parte, el representante de la Federación Mexicana de Rugby, Alessandro Cordone afirmó que Veracruz cuenta con atletas potenciales para estar dentro de la selección nacional pues se ha llevado un buen trabajo con todos ellos.
Además comentó que con la creación de esta Asociación Rugby Veracruz, se llevará un mejor orden y planeación de eventos a realizarse en el estado, siendo las razones fundamentales para haberse realizado la asamblea.
“Veracruz cuenta con deportistas con la calidad para representar a México, me parece un excelente lugar para desarrollar a nuevos talentos y mantener a los que ya están en el proceso, ahora mismo sé que hay un buen números de veracruzanos concentrados en México”, explicó Cordone.
“Lo que quisimos hacer fue conjuntar fuerzas y que todos empujemos hacia el mismo objetivo, es mejor tener a todos los equipos unidos y que juntos podamos realizar cosas buenas para el estado de Veracruz” finalizó.
En la Asamblea estuvo presente el Jefe de Normatividad Deportiva del Instituto Veracruzano del Deporte, Agustín Vivanco Carvajal.
Atacan con nueva propuesta a Asociación Rugby Veracruz A.C.
Representantes que conforman la Asociación Rugby Veracruz.
La diversidad del Día de Muertos
Francisco Montaño Vera
Con el objetivo de recordar y preservar una de las tradiciones que tienen más arraigo en la población mexicana, el Instituto de Antropología de la UV presenta actualmente la muestra de altares de Chiltoyac, municipio de Xalapa; Alto de Tío Diego, municipio de Tepetlán, y Miahuatlán.
Sofía Larios, directora de la institución explicó que “Año con año realizamos esta festividad con el fin de mostrar a la sociedad cómo se celebra en cada uno de los rincones de Veracruz. En los altares podemos observar que no es igual en todos los lugares, y que hay diferentes formas de honrar a nuestros antepasados y familiares que ya no están con nosotros.”
Por su parte, León Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Miahuatlán, dijo que las festividades del Día de Muertos empiezan el 28 de octubre, con el recibimiento de agua e incienso de las almas de las personas que murieron ahogados; el 29, a las ánimas solas y olvidadas, los huérfanos y criminales; el 30, a los del limbo, aquellos que nunca recibieron el bautizo, a ellos se les pone agua y dulces; el 31, se reciben las almas de los niños y jóvenes; el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, y el 2 se da la bienvenida a los fieles difuntos con sus platillos favoritos.
“En Miahuatlán la naranja tiene un especial significado, pensamos que es una guía para nuestros muertos, por su aroma y color.”
Finalmente, Roberto y Dulce González hablaron sobre el altar de Alto de Tío Diego, donde las festividades comienzan una semana antes con la visita al cementerio para pintar y arreglar las tumbas con flor de cempasúchil.
Viendo todo esto a nosotros nos parece que aunque sea la temporada que sea, tradiciones así no se deben olvidar, pues es lo que nos identifica como nación.