Los materiales y el desarrollo del curriculum:
La Lógica Técnica Versus Práctica
Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativa. Uno de los signos que evidencian los cambios curriculares es la aparición de nuevos medios y materiales. Es un elemento integrado en unas coordenadas socioeducativas concretas y se elabora bajo los paramentos de ciertas concepciones de la enseñanza, de la cultura y el conocimiento, de la profesionalidad docente, del cambio educativo, que implícita o explícitamente quedarán reflejadas en los materiale. Si el curriculum se concibe como un plan técnicamente racionalizado de procedimientos de modo que el docente tenga que ejecutar paso a paso, linealmente las directrices planificadas por expertos, entonces el material curricular se caracterizará por ser un recurso altamente prescriptivo y detallado de las acciones que el profesor debe desarrollar ante las situaciones previsibles de enseñanza.
Desde una perspectiva diferente, el curriculum puede entenderse como un proyecto global, como un marco de referencia esencialmente cultura a partir del cual el profesor habrá de interpretar, matizar y definir situaciones, contenidos, procedimientos y métodos de actuación en el aula. De este modo, el material tenderá a adoptar características abiertas, poco estructuradoras de la práctica permitiendo usos y aplicaciones flexibles de dicho material.
Existen dos formas, concepciones o lógicas básicas de entender el currículum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: una concepción técnico racional, y una práctica.