4
Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar 2009 como el Año Internacional de este primate. Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200.000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6.000.
Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas».
Los conflictos bélicos que se suceden en su hábitat natural desde hace años constituyen su principal amenaza. Es el caso de Ruanda y Uganda, hogar de la tercera parte de los últimos gorilas de montaña del mundo. Además de eso, la caza ilegal también lleva años detrás de los pobres animales, por cuya carne y pieles se pagan grandes sumas de dinero. Por otro lado, el cambio climático y la deforestación inciden negativamente en la supervivencia de los gorilas.
En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola.
...en peligro de extincion
myMagazine/January, 2013