LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO | Page 4

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

4

La Declaración de los Derechos Humanos (París, 1948) es un texto no vinculante (a diferencia de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o “Pactos de Nueva York” de 1966).

¿Qué significa esto?, que los países firmantes no están obligados a cumplirlos. Esto provoca que en países que han suscrito la Declaración, hay claras evidencias de su no cumplimiento (por ejemplo en Afganistán o Cuba), es decir, que es sólo una fachada de cara a la opinión pública internacional.

Es por esto que en 2006 se creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene la misión de velar por su cumplimiento. Está formado por 47 países en representación de todas las regiones del planeta.

VIOLACIONES MÁS FRECUENTES

1. Detenciones ilegales (sobretodo en países con gobiernos dictatoriales o dictaduras militares). A veces simplemente por expresar libremente sus opiniones contrarias al régimen. Algunos ejemplos son Egipto o Sudán.

2. Los malos tratos y torturas a detenidos. No se pone en conocimiento de los jueces una detención; no se comunica a los detenidos los motivos de la misma; no pueden defenderse, etc. El ejemplo más claro es Guantánamo, la base militar estadounidense en la isla de Cuba.

3. Las ejecuciones sumarias, como aplicación de penas de cárcel indefinidas o como parte de un plan de exterminio de una determinada etnia o pueblo (genocidio) como en Ruanda en 1994.

4. La pena de muerte, todavía presente en muchos países, como China (el país donde más ejecuciones se producen en todo el mundo) e incluso otros más “avanzados” como EE.UU.

5. Los Derechos del Niño, siendo frecuente situaciones como su explotación laboral (y la consiguiente no educación), sexual o el caso de los “niños-soldado”. Ejemplos: gran parte de los países subdesarrollados, y algunos de América Latina.

6. Los Derechos de la Mujer. Situaciones como el burka o la práctica de la ablación del clítoris atentan contra ellos. Sin embargo, aunque parezca que estas prácticas son propias de países “no occidentalizados”, incluso en éstos se dan casos en contra del principio de igualdad de ambos sexos, como la escasa presencia de la mujer en puestos de alta dirección o notables diferencias salariales respecto a los hombres en un mismo puesto de trabajo.

7. La falta de acceso: a una alimentación equilibrada, a la educación, a una vivienda digna, etc.; debido a las grandes desigualdades económicas y sociales.