La Mitosis y la Meiosis
La Mitosis
Así, en la división celular por Mitosis, las dos células hijas resultantes siempre poseen el mismo número de cromosomas que la célula madre de la cual proceden.
Recordemos que la Mitosis es el tipo de división celular que utilizan todas las células de nuestro organismo, a excepción de las células situadas en el ovario y en el testículo, para producir dos células hijas idénticas, con el mismo material genético, a partir de una misma célula.
Su función consiste mantener constante el número de cromosomas en cada división celular y esto nos permite crecer desarrollarnos y mantenernos.
La Meiosis
En cambio, en la división celular por Meiosis, el número de cromosomas no se mantiene constante, sino todo lo contrario, “se reduce a la mitad”, porque es una división de tipo reduccional y así al final de todo el proceso cada célula hija resultante sólo posee la mitad del número de cromosomas de la célula original. O sea, a partir de células de 46 cromosomas agrupados en 23 pares se forman células que sólo poseen 23 cromosomas, es decir con un ejemplar de cada par.
La Meiosis es el tipo de división celular que utilizan exclusivamente las células que forman parte del ovario y del testículo, denominadas células germinales.
Su función consiste en reducir el número de cromosomas a la mitad para que así, en el momento de la fecundación: 23 cromosomas de la madre + 23 cromosomas del padre, el individuo resultante tenga 46 cromosomas. Y en permitir la mezcla de la información genética materna y paterna por medio del entrecruzamiento de los cromosomas, durante el transcurso de la misma.
A trvés de la meiosis obtenemos los gametos que son las células con las que podemos fecundar y reproducirnos. En el caso de la mujer se llaman ovocitos (óvulos) y en el caso del varón se llaman espermatozoides.