LOS BARRIOS DE CIEMPOZUELOS Febrero 2016 | Page 3

3

Cómo el Sahara llegó y se instaló en nuestros corazones

Corrían los calurosos días del pasado verano, cuando dos niños de los campamentos de refugiados saharauis aterrizaron en Ciempozuelos para pasar el verano con una familia del municipio, los vecinos y vecinas con la colaboración del ayuntamiento decidieron darles la bienvenida, haciendo gala de la hospitalidad que caracteriza a nuestro municipio y fue así, en esta actividad popular, como multitud de ciempozueleños empiezan a interesarse y a conocer algo más del pueblo saharaui.

Hace ahora 40 años que el gobierno español abandonó a su suerte a una importante parte de su población en aquel momento, los saharauis.

En lugar de proceder a la descolonización del territorio del Sahara Occidental como le había reclamado la ONU diez años antes, España cedió ilegalmente el Sahara a Marruecos y Mauritania a través de los acuerdos tripartitos de Madrid violando todo el derecho internacional.

Desde entonces el pueblo saharaui ha sufrido la guerra, el exilio, la tortura, el hambre y la represión. Ninguno de los sucesivos gobiernos de nuestro país ha tenido la valentía política de dar una solución al problema, aunque España sigue siendo, según Naciones Unidas, potencia administradora del Sahara.

No es ya sólo una deuda histórica la que tenemos con los saharauis, es también una vulneración de toda la legislación internacional en materia de derechos humanos lo que hemos cometido con los que eran nuestros conciudadanos.

Como no podía ser de otra manera, el conocimiento de esta injusticia, hace que muchos vecinos y vecinas decidan dar un paso al frente y constituir la Asociación “Gdeim Izik” Ciempozuelos con el pueblo saharaui, empezando a desarrollar distintas actividades solidarias y divulgativas, como fue la presentación de la asociación en la sala multifuncional el pasado 9 de Enero.

Facebook: Gdeim Izik Ciempozuelos con el pueblo saharaui

Correo electrónico: [email protected]

Los principales proyectos en los que se trabaja actualmente son: “Diferentes voces, diferentes etnias, mismo corazón” por el que una brigada de jóvenes de Ciempozuelos compuesta por la asociación “Voces para la convivencia” viajará a los campamentos de refugiados saharauis para colaborar en la cooperación y compartir actividades culturales y de ocio con jóvenes saharauis, y “Vacaciones en Paz”, por el que familias españolas acogen en los meses de verano a niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis para mejorar su alimentación, pasarles revisiones médicas y que no tengan que soportar las elevadas temperaturas del desierto en esa época. Al ser proyectos totalmente autofinanciados dependemos de la solidaridad de todos y todas, no lo olvidéis, La gran diferencia no está entre hacer mucho o poco por cambiar las cosas, sino entre hacer algo o no hacer nada.

El Gobierno Local de AHORA Ciempozuelos ha anunciado que la tasa de basuras será retirada, casi con total seguridad, el próximo año. Al parecer, según han explicado en una entrevista concedida a Radio Oye-Ciempozuelos, la no retirada de tasa para el ejercicio 2016 se debe a que ayuntamiento se encuentra en situación a riesgo financiero y los técnicos desaconsejan su modificación ante la posibilidad de que el ayuntamiento pueda ser intervenido directamente por el Ministerio de Hacienda.

Contrato de basuras

Una de las primeras iniciativas del Gobierno local ha sido revisar el contrato que se mantiene con la empresa que se ocupa de la recogida de basuras. Durante esta revisión y el análisis de los precios que la empresa mantiene con el Ayuntamiento, el Gobierno ha detectado que está sobrefacturando el servicio por un importe que ronda los 800.000€ anuales, lo que supone una merma importante para el presupuesto municipal. Según informa el Gobierno, ajustando el presupuesto de la mancomunidad, y rebajando estos casi 800.000 € de sobrefacturación, la tasa de basuras podrá ser retirada sin problemas en 2017.

La oposición, de acuerdo

Todos los partidos de la oposición, a excepción del Partido Popular, se han mostrado de acuerdo con la desaparición de la tasa. El PSOE continúa manteniendo que la tasa es injusta y desproporcionada, y además resalta, lo deficitario del servicio. Por su parte CPCI, que, no lo olvidemos, con su abstención facilitó la aprobación de la tasa en la legislatura pasada, en un alarde de generosidad, propone ahora que desaparezca este mismo año.

Presupuesto de la mancomunidad

De momento todo el asunto continúa pendiente hasta que la mancomunidad apruebe un nuevo presupuesto con la rebaja del dinero sobrefacturado por la empresa que presta el servicio, y hasta que se produzca la aprobación del propio presupuesto municipal.

Algo huele a podrido en la tasa de basuras...