LA LECHE
Cualquier inquietud puede escribir al correo: [email protected]
Si alguien nos preguntara de dónde sale la leche de los tetra brike la respuesta sería obvia: de las vacas.
En esto estamos todos de acuero: las vacas producen leche. También las ovejas y las cabras y los seres humanos usamos su leche para la elaboración de quesos, yogures, mantequillas…
Pero,¿ siempre producen leche?
La respuesta es no. Una vaca o cabra o oveja no produce leche por que sí. Como mamíferos que son la producción de leche se produce por una serie de hormonas como la prolactina que inducen la secreción láctea. Pero para que estas hormonas aparezcan hace falta que se produzca una gestación.
Os voy a explicar brevemente como funciona una explotación de vacas.
Una vaca se queda gestante, pocos días antes del parto la glándula mamaria empieza a producir leche para que cuando nazca el ternero se pueda alimentar.
Al parir la vaca empieza a producir leche y si se la va ordeñando diariamente irá produciendo leche. A medida que pasa el tiempo la producción de leche va bajando y es entonces cuando la vaca se vuelve a fecundar y al iniciarse una nueva gestación y parto volverá a aumentar la producción de leche.
La vaca antes de parir debe pasar por un período de secado que no es más que un período donde se deja reposar la glándula mamaria.
En nuestra sociedad existen producciones intensivas de leche, es decir, grandes explotaciones de animales que se pasan todo el día estabulados consumiendo forrajes y piensos especiales solo para aumentar la producción de leche. Los terneros que nacen se destina a reposición (a cubrir las bajas de otras vacas) o a engorde y pasan a granjas intensivas de engorde para la producción de carne de ternera.
Existen también explotaciones extensivas, más pequeñas pero con una buena producción de leche,y, a mi parecer, con animales con mayor bienestar.
En estas explotaciones los animales duermen estabulados pero pasan la mayor parte del día pastando libremente. En este caso los terreros se destinan o a reposición o a engorde.