LONG Magazine | Page 60

Arte
Por Gabriela Doldán

Ana Carina, naif de alma

¿ Un artista nace naif o es un estilo que se aprende? Ana Cari nos cuenta que el naif es un don que nació con ella, lo lleva en el alma. Pintó con este estilo desde siempre y lo recuerda desde que tiene memoria. Recuerda que su relación con el arte se inició de forma muy precoz, ya que lo mamó desde la cuna, pues creció en una familia de artistas entre pinturas y pinceles. Esta mujer, artista de ADN, posee además otras facetas: es bailarina clásica, obstetra y estudiante de medicina, por citar algunas.
Maternidad Peregrinación a Caacupé Artista con su obra
58
Ana Carina Aranda Miranda, con 37 años es una artista autodidacta con un estilo naif nato y puro que afloró desde muy temprana edad. Es hija de la artista plástica Ana Bea Miranda, retratista, y Roberto Bonnaud. Además de llevar el arte en los genes, el mismo la rodeó desde que nació.
Ana Carina, amante de las artes y de las ciencias, concluyó 12 años de estudios de ballet clásico en la Academia“ Tala Ern de Retivoff” con la Maestra Teresa Capurro. A pesar de no ejercer como bailarina, el ballet sigue marcándole la disciplina y pasión en la vida cotidiana y en su arte. Más tarde obtuvo la licenciatura en obstetricia en el Hospital Materno Infantil en la Universidad Nacional de Asunción y, no contenta con ello, prosiguió sus estudios para obtener el título de medicina, el cual cursa actualmente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Paralelamente retoma el lienzo y sus pinceles a fines del año 2012. Sus amistades, que lograron reconocer ese talento en ella, la animaron a participar en diversos concursos en los que tuvo éxito. Se lanzó al mercado artístico en el año 2013 con exposiciones en galerías emprendiendo así su carrera en este ámbito.
El año 2015 fue muy especial, la seleccionaron para conformar el grupo de artistas de la Primera Bienal Internacional de Asunción( BIA)
LONG DISEÑO y hoy en día se la considera una de las mayores exponentes del arte naif en Paraguay.
LONG tuvo un doble privilegio, el de conocer el taller de Ana Carina Aranda y el de encontrarla en plena producción de una nueva serie, la titulada Vals Naif. Lo particular de cada obra que conforma esta serie es que está inspirada en una pieza de vals. Los diferentes escenarios y personajes plasmados con sus pequeños detalles nos trasladan a vidas de cuento.
Ana Carina Aranda es una artista muy prolífica. Sin haber terminado la serie en la que se encuentra trabajando ya nos habla cuál es el sueño de su próximo proyecto, para su próxima serie su fuente de inspiración será la ciencia. Como estudiante de medicina trabaja en el laboratorio de toxicología de la UCA, que investiga los factores del medio que pueden dañar el ADN. Estas investigaciones requieren la utilización de microscopio, nos cuenta que allí encuentra mucho material para plasmar en el lienzo.
Al despedirnos, nos dice“ casi olvidé mencionar que soy docente en la Universidad Autónoma, es un campo realmente alentador, siempre me nutre” y así fue como al retirarnos confirmamos el comentario que nos hizo al principio de la entrevista:“ vivo varias vidas en ésta”.