ambiente completamente ajeno a lo que estamos acostumbrados. Nos ayudan a desconectarnos por unos momentos de la ciudad para brindarnos un espacio de tranquilidad y de reflexión, el cual es muy enriquecedor y necesario para autocriticarse, darse cuenta de nuestras virtudes y defectos con el objetivo de mejorar como personas. También están aquellos individuos a los que llamamos tutores, que se deberían encargar de hablar con los alumnos para saber cómo se encuentra en cuanto a su vida personal, si tiene problemas y necesita ayuda poder brindársela, etc. Básicamente, su función es ser una especie de mini psicopedagogo que se pueda centrar en un solo curso. Más útil es a esta edad en donde a veces nos encontramos confundidos y perdemos el rumbo del camino, que haya alguien que nos pueda encaminar nuevamente es muy útil. La propuesta es muy buena, lástima que no está bien pensado y algunos no cumplen del todo con su trabajo, pero bueno…
Hasta ahora solo estuvimos hablando de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, pero vamos aún más allá y propongamos nuevas ideas que hagan más amena la asistencia a la escuela para que le podamos sacar el mayor provecho posible y disfrutar cada día. Nos parece una gran idea revisar los planes de las orientaciones de los Bachilleratos y presentar 4 opciones: una orientada en ciencias sociales y de la comunicación, en donde se estudie periodismo, psicología, letras y materias relacionadas con trabajar las formas de expresión; otra orientación en exactas en donde se estudie más matemática, física, química y otras ciencias exactas; orientación en biología, en donde se vean materias relacionadas con el cuerpo humano y la naturaleza tales como, anatomía, el estudio de los ecosistemas, donde se realicen también experimentos y se tenga a disposición el laboratorio; finalmente la orientación en tecnología, en donde se vean asignaturas como robótica, diseño 3D, informática, fabricación, armado y desarmado de productos y se ponga en práctica la imaginación para fabricar nuevos inventos. También nos parece una gran idea implementar una variedad de talleres algunos en horario escolar y otros que se realicen de forma extracurricular con el objetivo de desarrollar talentos y compartir momentos con personas ajenas al curso. Se inscribirían desde 1º a 5º año mezclando a los alumnos de todos los cursos y lo talleres serían por ejemplo: de música, de composición literaria, de arte y dibujo, de filmación y fotografía, de creación e invención, etc. En donde los alumnos se puedan desprender un poco de sus compañeros de clase y encontrar personas con las que comparten los mismos intereses y formar así nuevas amistades.
En fin, todo tiene su parte buena, su parte mala y la necesidad de mejorar a medida que transcurre el tiempo y van cambiando y apareciendo nuevos tópicos e intereses, especialmente en la juventud. Por eso no hay que bajar los brazos y conformarnos con la escuela que tenemos, sino que debemos buscar las formas y los modos de mejorar las instituciones educativas para poder sacarles el mayor provecho posible y que nos sirva no solo para aprender sobre lengua, matemática e historia, sino también para crecer como personas y compartir nuestros talentos, virtudes y la vida día a día con nuestros compañeros de clase.
Promoción CXL