CAUSAS DE ESTA PROBLEMATICA
¿COMO SE ORIGINO EN ESTA ZONA?
La CCB levantó un censo de los lugares donde directa o indirectamente se ejerce o se induce a esta actividad, así como otro de las personas que la ejercen, y tomó una muestra representativa que da a conocer aspectos cualitativos de esta población y de su trabajo. Poco en la calle Por ello se logró establecer que, virtualmente, en esa zona no existe la prostitución callejera (solo un promedio de 35 la ejercen) y que casi la totalidad de las mujeres se encuentran vinculadas de alguna manera a sitios de lenocinio.
La población de prostitutas se concentra principalmente en los barrios Chapinero suroccidental (27,0 por ciento), Chapinero central (27,0) y La Esperanza (14,2). Le siguen Chapinero norte (10,8) y Marly (6,6). Otros subsectores como Quesada, La Concepción norte, Rafael Uribe, Colombia, Chapinero sur, Palermo y Quinta Camacho concentran el porcentaje restante (14,4).
La afectación que tuvo los sectores aledaños por la denominada “zona de tolerancia” fueron varios como la inseguridad, contaminación visual como auditiva y al ecosistema, también hubo una afectación al sector residencial ya que las personas que vivían allí emigraron a otros sectores por las consecuencia nombradas anteriormente aunque estas actividades sean ilegales falta un poco más de control de autoridades superiores.
Allí, la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en establecimientos cerrados, devengan más de dos sueldos mínimos y solo tienen un hijo en promedio.
Como si se tratara de un cuartel, ellas no pueden salir de sus sitios de trabajo sin permiso. Muy pocas nacieron en Bogotá y muchas reconocen que la principal causa de su prostitución obedece a una decepción amorosa o a la infidelidad de su compañero.
En su mayoría, son solteras y están entre los 21 y los 30 años de edad. Y algo curioso: su promedio de nivel educativo corresponde a secundaria, aunque no son pocas las que tuvieron educación superior completa.
Estos son algunos de los resultados del estudio La prostitución en el sector de Chapinero de Santafé de Bogotá , realizado por la Cámara de Comercio (CCB).
El informe, segundo que realiza esta entidad respecto a la prostitución el primero fue sobre el sector del Centro se adelantó en un radio de 450 manzanas comprendidas entre las calles 45 a 72 y las carreras 7a. a 20. Y determinó que en esa zona de la ciudad, existen 3.480 mujeres que ejercen la prostitución (de las cuales hay 63 niñas), distribuidas en 186 sitios: un promedio de 18,7 personas por establecimiento.
5