ESCENA V
(Salen los sabios de la corte)
LOS SABIOS: Rey, ¿qué te plaze? Hemos venidos.
HERODES: ¿y traedes vosotros escriptos?
LOS SABIOS: Rey, sí, traemos
HERODES: Pues catad,
EL RABÍ:
OTRO RABÍ AL PRIMERO: ¡Hamihalá, cúmo eres enartado!
RABÍ PRIMERO: Yo non la sé, par caridad.
RABÍ SEGUNDO: Porque no la havemos usada
AUTOR: Anónimo
ÉPOCA: Segunda mitad del siglo XII
¿DE QUÉ TRATA?: La obra consta de cinco escenas.
En la primera parte los Reyes Magos discuten sobre el significado de la estrella y aparecen sus monólogos.
La segunda parte es en la cual los Reyes Magos deciden seguir a la estrella camino a Belén cada uno con su correspondiente regalo.
La tercera escena es cuando los Reyes Magos llegan hasta el rey Herodes y le explican lo ocurrido con el nacimiento del nuevo rey y la estrella que les guía. Herodes finge alegrarse e interesarse por lo que le cuentan, pero en realidad no le hace ninguna gracia.
En la cuarta parte Herodes pide consejo a sus sabios para que le ayuden a saber que hacer sobre el nuevo rey ya que cree que es una amenaza.
La quinta parte básicamente se representa la respuesta de los sabios a la consulta del rey. También discuten dos rabíes sobre la escritura de la venida del Salvador.
LO MÁS IMPORTANTE: La discusión entre Herodes y los rabíes fue una gran novedad en la época para la tradición literatura cristiana ya que no había constancia de dos personajes judíos discutiendo sobre la justícia y la verdad de su rito.
TEATRO: Marta Cortés