LifeGrid Magazine October 2017 | Page 51

Un Soplo de Color by Trenia Logan

“ Es una emoción enorme sentir que puedo ayudar a personas … con mi graffiti por ejemplo, he estado pintando con amigos y claro hay personas quienes nos llaman pandilleros pero hay otras quienes hasta nos preparan comida.” Estas son las palabras usadas por artista San Miguelense, José Manuel Ortiz también conocido por Kaper en el mundo grafitero. Mientras que tenga unos murales de arte callejera en San Miguel, su arte también se ve en su estudio pequeñito llamado“ La Flaka” o en bolsas en venta en una tienda local.
Cuando le preguntaba que quisiera que el mundo conozca de él, me contestaba humildemente,“ Me encanta mi ciudad. Pero he visto muchos lugares donde no hay vida. Están abandonados y ahí es donde entro yo. Un cambio positivo. Mandando mensajes por medio de mis líneas y colores. Pensando en que es un lugar público y tratando de pintar algo que me guste y que a la gente también.” No hay un tiempo en que no fuera artista. Empezó con un interés en dibujar con meta de ser artista de tatuaje. Todo cambio en la secundaria cuando un amigo le enseñó una revista con grafiti. Aprendió todo que podía. Ahora el grafiti es más que un arte para él. Es“ su arma para cambiar ideologías y crear un mundo lleno de color.” Reconoce que el grafiti pueda ser usado o abusado por bueno o mal. Su mural en la foto aquí ha sido dañado por otros grafiteros pocos escrupulosos. En comentar de eso, respondió,“ el grafitis es como lengua – pueda ser usado por bueno o por mal. Lo mío siempre será por lo bueno.”
En cuanto a sus sujetos favoritos y inspiraciones, es rápido en mencionar Adry del Rocío, Bansky y Belin – todos son grafiteros con fama y no los conocía antes de hablar con José. Otras artistas inspiradores para Kaper son Miguel Angel y da Vinci. Mientras que él es bien reconocido como escuela vieja en San Miguel, no se siente exitoso si no está provocando las sonrisas y entrando en los corazones de aquellas personas quienes realmente vean su arte. Luego esas personas llegan ser amigos suyos cuando lo vean en las calles.
El pintar lo ha capturado. Quiere mostrar el mundo que hay mucho más en esta vida que simplemente existir. Le encanta invitar a personas pintar con él y dice que no hay nada mejor que inspirar una sonrisa por medio de mancharse de la piel, las manos y hasta la ropa con colores. Conectando las manos con la mente y así cambiando el mundo poco a poco. Sin el arte, no es nada y no ha contribuido nada. Tiene planes de abrir su propio estudio de arte y estará colaborando con Querencia Travel Consulting como guía de arte y ofreciendo clases de stencil para los turistas.