James MacGregor Burns (1978) fue el primer experto en liderazgo que presentó el concepto de liderazgo transformacional. MacGregor definió el liderazgo transformacional como la capacidad de de un líder de motivar, cambiar expectativas, motivaciones y liderar el cambio en una organización. Más adelante, Bernard M. Bass (1985) propone que el liderazgo transformacional debe ser originado en el impacto que se tiene sobre sus seguidores, cómo el líder se gana el respeto, confianza y admiración de sus subordinados.
Existen diferentes estilos de liderazgo que han sido objeto de estudio. Entre ellos se encuentran el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional. El liderazgo transaccional se basa en el intercambio de recompensas. Cuando el empleado hace su labor el líder le otorga una recompensa. Es un estilo de liderazgo que ha mostrado resultados positivos según indican Molero, Recio & Cuadrado (2010).
Lao Tzu (s.f) un filósofo chino expresó:
"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".
Aliquam a adipiscing sit a
et nunc justo vivamus
3