EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
Una simple mirada a nuestro entorno evoca imágenes y hechos que expresan novedades diferentes en segundos que se distinguen de otras recién estrenadas en fechas recientes . El cambio opera en el caos de la posmodernidad .
Prevalece la cultura del cambio , lo inesperado , que causa el problema de seleccionar lo útil y necesario teniendo en mira que mañana lo esencial para hoy pudiera convertirse en un estorbo por la súbita llegada de su antigüedad .
Esta dinámica es propia de la época heredera de la proyección del hombre en sus primarias manifestaciones que marcan el inicio de su “ ser ” racional .
3 . Breves Señalamientos sobre las Revoluciones Industriales : Primera , Segunda y Tercera
“ La primera revolución industrial abarcó desde aproximadamente 1760 hasta más o menos 1840 . Desencadenada por la construcción del ferrocarril y la invención del motor de vapor , marcó el comienzo de la producción mecánica . La segunda revolución industrial , entre finales del siglo XIX y principios del XX , hizo posible la producción en masa fermentada por el advenimiento de la electricidad y la cadena de montaje . La tercera revolución industrial se inició en la década de 1960 . Generalmente se la conoce como la revolución digital o del ordenador , porque fue catalizada por el desarrollo de los semiconductores , la computación mediante servidores tipo << mainframe >> ( en los años sesenta ), la informática personal ( década de 1970 y 1980 ) e internet ( décadas de 1990 ).
Habida cuenta de las diversas definiciones y argumentos académicos utilizados para describir las tres primeras revoluciones industriales , creo que hoy estamos en los albores de una cuarta revolución industrial .” 241
4 . La Cuarta Revolución Industrial
Aspectos sobresalientes del inicio de esta cuarta revolución industrial se observan en : “ las tecnologías digitales que en su núcleo poseen hardware para computación , software y redes que no son nuevas , pero , a diferencia de la tercera revolución industrial , son cada vez más sofisticadas e integradas y están , de resultas de ello , transformando las sociedades y la economía mundial . Esta es la razón por la que los profesores Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee , del Massachusetts Institute of Technology ( MIT ), hicieron famosa la referencia a este período como << la segunda era de las máquinas >>, título de su libro de 2014 , al afirmar que el mundo está en un punto de inflexión en que el efecto de estas tecnologías digitales se manifestará con << toda su fuerza >> a través de la automatización y la creación de cosas << sin precedentes >>. 242
Las modalidades de esta , hasta ahora , última expresión de la Revolución Industrial inicial , se enmarcan en un panorama de múltiples revoluciones , operando al unísono en un tiempo y espacio simultáneamente .
“ La cuarta revolución industrial , no obstante , no solo consiste en máquinas y sistemas inteligentes y conectados . Su alcance es más amplio . Al mismo tiempo , se producen oleadas de más avances en ámbitos que van desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología , y de las energías renovables a la computación cuántica . Es la función de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos , digitales y biológicos lo que hace que la cuarta revolución industrial sea fundamentalmente diferente a las anteriores .” 243
241 |
Klaus Schwab . Op . cit ., p . 20 |
242 |
Klaus Schwab . Op . cit . pp . 20-21 |
243 |
Klaus Schwab . Op . cit . p . 21 |
89
Libro El Homo Sapiens . indd 89 12 / 01 / 22 07:05