cualquier otro artefacto similar que pueda hacer daño a la vida humana.
En el 2012 representantes de la OEA en el Perú condecoraron a funcionarios de Contraminas y al personal militar de la DIGEDEHUME por sus aportes al programa de desminado humanitario, este reconocimiento resalta los valiosos aportes del personal militar de las Fuerzas Armadas.
El Centro Nacional de Capacitación de Desminado Humanitario, perteneciente al Ejército, es una unidad de preparación para el personal militar. Realiza sus entrenamientos en las Compañías de Desminado, ubicadas en las ciudades de Pimentel y Bagua Grande. También ha realizado la capacitación de personal de desminado de la República del Ecuador, mediante un intercambio de conocimientos entre ambos países. El Perú tiene prevista su participación en los cursos básicos de supervisores y control de calidad, en la ciudad de Quito- Ecuador.
Durante el 2012, se realizaron con éxito las labores de desminado humanitario en la frontera común con Chile, cumpliéndose con las políticas internacionales establecidas entre ambos países.
13
MISIÓN ANTÁRTICA La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África. Cuenta con 14 millones de km 2 y pertenece a un área denominada Polo Sur. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta e importantes recursos mineros( entre ellos el manto carbonífero más grande del mundo, enormes reservas de hierro, antimonio, cromo, oro, molibdeno, uranio y petróleo); tiene una variada fauna y flora endémica. Además, su importancia radica en el significativo rol que juega en cuanto a la regulación del clima global.
Actualmente se ha convertido en un gran“ laboratorio” dedicado a la investigación científica y a la cooperación en beneficio de la humanidad. Existen más de 16 estaciones meteorológicas en su gélido suelo que realizan estudios e investigaciones que miden la capa de ozono, la contaminación y polución del aire, los deshielos y demás fenómenos climáticos del planeta.
Al Estado peruano le interesa mantener la región de la Antártida como zona de paz y reserva natural consagrada a la ciencia y desarrollar, a través de sus expediciones nacionales, investigaciones científicas que impacten a la comunidad científica internacional y, al mismo tiempo, que sean de interés prioritario para el Perú.
La Estación Antártica Machu Picchu se encuentra ubicada en la ensenada Mackellar de la Isla Rey Jorge, en el extremo norte de la península Antártica. Desde 1988, el Perú ha realizado veintidós expediciones científicas con personal de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Pesquería, del Instituto Geofísico del Perú, Instituto del Mar del Perú y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que contaron con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, que realiza operaciones de patrullaje, rescate y logística de naturaleza similar, facilitando el desarrollo de programas de investigación científica.
Asimismo, se está evaluando la posibilidad de que la base científica Machu Picchu trabaje durante todo el año, lo que impulsará a un número mayor de expediciones y al mejoramiento de la infraestructura, con el fin de reforzar la presencia nacional en esta zona del Polo Sur.
187