nal, para casos de conflicto o desastre.
• La ejecución de la desmovilización se inicia con la emisión del decreto supremo correspondiente, firmado por el Presidente de la República en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
• En esta fase se ejecutarán las previsiones y acciones establecidas en los planes de desmovilización procediéndose en forma ordenada a restituir los recursos a quienes lo proporcionaron durante la movilización. Los organismos que realizan la desmovilización son los mismos que realizaron la movilización. bajo la bandera de la ONU, una valiosa labor en los lugares de mayor conflicto en el mundo, llegando a ocupar destacados puestos en el campo de acción.
El Perú inició su participación en las misiones de operaciones de paz en 1958, cuando apoyó por primera vez con personal de observadores militares en la misión de paz del Líbano( UNOGIL).
Posteriormente en 1973, con un numeroso grupo de oficiales y suboficiales en Medio Oriente, formó parte de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II( UNEF II), a raíz del conflicto que estalló entre Egipto e Israel.
182
LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL 2017
10
EL PERÚ EN LAS MISIONES DE PAZ Y DE AYUDA HUMANITARIA La participación de tropas peruanas en las misiones de paz obedece a la sexta y vigésima quinta política de Estado en cuanto a la política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración, así como la participación de las Fuerzas Armadas en la defensa nacional, la seguridad hemisférica y en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.
El Perú tiene el compromiso político de asumir ante la comunidad internacional una activa participación como integrante de las fuerzas multinacionales para operaciones de paz. Este compromiso fue aprobado por el Poder Legislativo mediante Resolución Legislativa 28342 del 26 de agosto del 2004 y el Decreto Supremo 066-2004-RE del 5 de octubre del 2004, ratificado por el Poder Ejecutivo.
Personal de las Fuerzas Armadas( Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) ha cumplido,
A la fecha el Perú se encuentra participando en operaciones de paz de las Naciones Unidas, con personal militar ocupando los siguientes cargos: Altas Autoridades Militares, conformando contingentes de infantería e ingeniería, participando como observadores militares y como miembros del Estado Mayor, en los diferentes países en conflicto.
La labor de las instituciones armadas en el ámbito regional y mundial contribuye a la seguridad y la defensa internacional. Esta contribución incluye la implementación de medidas de confianza, la obtención de la interoperabilidad y la participación en operaciones multinacionales y de mantenimiento de paz, actividades que contribuyen a proyectar la imagen del Perú en el ámbito internacional.
Las Fuerzas Armadas, a través de sus representantes en el Comité Multisectorial de Operaciones de Paz, participan en la negociación con la ONU para definir el tipo de misión de paz y su participación( buques, helicópteros, contingentes, observadores, transporte, etc.).