LIBRO BLANCO Libro Blanco 20 Nov 2017 | Page 173

una pista de 2,500 metros y ayudas operacionales de primer nivel; así como personal altamente capacitado, ofreciendo sus servicios a clientes civiles y militares de todo el mundo.
Promoción de la ciencia y tecnología para la defensa nacional La tecnología militar es a menudo desarrollada por científicos e ingenieros específicamente para su uso en el campo de batalla por las Fuerzas Armadas. Muchas de las nuevas tecnologías empleadas en el ámbito civil llegaron como resultado del financiamiento militar en la ciencia. Los ingenieros se preocupan de la gestión del diseño, desarrollo, prueba y ciclo de vida de las armas, equipos y sistemas militares. Se basa en el conocimiento de varias disciplinas de ingeniería tradicionales, como la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, mecatrónica, electro-óptica, ingeniería aeroespacial, ingeniería de materiales, o la ingeniería naval. La ciencia y tecnología( I + D) debe contribuir al desarrollo de capacidades conjuntas de las Fuerzas Armadas, permite la libertad en su ámbito de la“ acción conjunta”, y a la vez, como instrumento eficiente del estado, apoya el desarrollo sostenible del país.
La importancia del desarrollo de la tecnología en el ámbito militar, más allá del puro desarrollo de sistemas de armas, es su posible empleo o codesarrollo para una aplicación civil que aporte al país, para el desarrollo en seguridad y defensa, y como posible empleo en el mundo empresarial y a las estrategias de los planes de investigación y desarrollo( I + D).
Teniendo en cuenta ello, se busca seguir los siguientes principios:
• Excelencia, sostenibilidad, transparencia, competitividad, continuidad, cambio, confianza y compromiso.
• Adaptabilidad: Busca que los proyectos desarrollados sean operativamente adaptables en el empleo de los sistemas de armas.
• Cooperación: Busca fomentar la interacción entre los diferentes actores involucrados en la producción de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, propiciando el intercambio de conocimientos y aprendizaje entre los integrantes del sector Defensa y en colaboración con la sociedad civil pública y privada.
• Innovación: Busca apoyar el proceso en el que a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea operacionalmente aceptado, generando ideas que puedan servir de soporte a las capacidades de las instituciones del sector.
• Creatividad: Producir objetos o ideas de mejora en equipos, sistemas, bienes y servicios que permitan aportar soporte a las necesidades de las capacidades de las instituciones del sector.
Para ello, el Perú busca:
• Fortalecer el Sistema de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica en el sector Defensa que proporcione el soporte a las capacidades de las Fuerzas Armadas, órganos y organismos del sector, mediante la promoción de convenios de cooperación con universidades o empresas nacionales y extranjeras, la transferencia tecnológica y generación de conocimiento, fomentando la protección de la propiedad intelectual y obtención de patentes.
• Promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en las Fuerzas Armadas, órganos y organismos del sector Defensa, que permitan impulsar la política de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del sector en las instituciones públicas y privadas para coadyuvar el desarrollo de la industria militar en el marco de las tecnologías modernas para

171