Libre Fantasía Junio 2017 | Page 27

27 LibreFantasía/nro 4

En junio de 1949 se publicaba la primera edición de la novela 1984 de George Orwell. Su autor que fallece pocos meses más tarde, en enero de 1950 no alcanza a tomar el peso que tendía su distopía en los lectores de los años siguientes. Tal fue el revuelo que generó que en 1954, solo cinco años luego de su publicación, se filmó la primera película como adaptación televisiva británica. La adaptación y guión estuvo a cargo de Nigel Kneale, un maestro del suspenso y ficción-horror que revolucionó las presentaciones de su época. Sin ir más lejos fue el autor y director de las sagas del profesor Bernard Quatermass, y su combinación de invasiones extraterrestres por dominio mental completamente novedosas por la época.

La combinación de ambos genios fue un producto inmejorable, y por lejos la mejor adaptación del libro a la pantalla. Supo respetar a rajatabla la historia original, pero más lejos de eso pudo rescatar la doble lectura de que la crítica disfrazada a los sistemas socialistas, que por entonces eran severamente demonizadas, en realidad apuntaban a los sistemas sociales proyectados de las sociedades en la que vivían. Si a esto le sumamos el papel protagónico a cargo del entonces casi desconocido pero recurrente actor de la televisión inglesa, el gran Peter Cushing.

Cómo seguramente muchos ya lo conocen este libro, les dejo la adaptación a la única versión doblada al castellano que existe hasta ahora en youTube https://youtu.be/KS6NsJCWYmo , y para los que no lo hicieron aún, por favor traten de leerlo. Por algo este año se puso de moda y revivió el interés por esta gran obra.