Alzheimer . En tu anterior entrevista nos contabas que de este tema se iba hacer un cortometraje - videoclip . ¿ Cómo va ese proyecto ? ¿ Y por qué cantar a esta devastadora enfermedad ?
Pues sí , ahí estamos . Con Eduardo Pérez Carpena , que es la persona que hace los audiovisuales de Laurel Canyon . Pero un cortometraje y , a su vez videoclip , son palabras mayores y requieren algo que es indispensable y escaso , esa variable que se llama “ Tiempo ”. Sin duda , en base a lo que tenemos Eduardo y yo ideado , será una película dulce . Amarga y dura , pero ya te digo , a su vez entrañable . En cuanto a la historia del tema , mucho tuvieron que ver indirectamente , Isabel Borroeta y Elena Galea , dos expertas en la enfermedad del Alzheimer , que a modo de entrevista , se cruzaron en mi vida y me mostraron más particularidades de dicho problema . El título hace referencia a parte de un test de diagnóstico del Alzheimer , y fue en verdad la última canción que se hizo para este disco . “ Hay que vivir ” es una canción de Joan Baptista Humet que se volvió a cruzar en tu camino . ¿ Cómo fue ese cruce y que significa para ti la figura de Joan Baptista Humet ?
Se coló por casualidad en este disco . Había pensado en hacer una versión de “ Lullaby love ” de Roo Panes . Había hecho la adaptación al español , había contactado con su manager en Londres , con su editorial , y demás , pero los derechos no venían , el tiempo se me echaba encima , tenía fechas para entrar al estudio de grabación , y sonó en la radio un día ese “ Hay que vivir ” de Joan Baptista Humnet , recordé después de no sé cuánto tiempo esa maravillosa canción , y me dije .... en estos tiempos que corren , nos queda plantearnos eso como premisa en la vida ; “ Hay que vivir ”. “ Lastre ” arranca con la frase “ Arranqué sus fotos y quemé sus cartas ” ¿ Se escriben las mejores canciones cuando se está sufriendo ?
Las más desgarradoras pienso que si . Lastre habla de todo eso que por mucho que duela hay que dejar atrás . Ahora bien , te diré que su ritmo recuerda esa clásica batería de los Beach Boys , con lo que aunque la letra tiene su aquel de sentimientos encontrados , su cadencia lo hace un tema muy fresco . “ Qué solo está ” en ocasiones me ha recordado esta canción a Lou Reed . ¿ Te gusta Lou Reed y hay algún artista en especial que te haya inspirado esta canción ?
Pues me gusta mucho el “ Poeta Eléctrico ”, aunque en verdad , para esta canción me inspiré en ese “ She ’ s a mistery girl ” de Roy Orbison . La canción habla de ese yo interno que llevamos dentro , que realmente es nuestro verdadero yo . ¿ Quiénes son las marionetas “ De carne y hueso ”?
Está claro , todas esas personas que manejan los “ Reality shows ” televisivos , en especial esos concursos musicales en busca del cantante ideal ... y ahí lo dejo . Qué recuerdos me trae esta canción de ese primer beso , ese primer amor que se frustra y lo que se sufre , parece que no hay un mañana ( risas ). “ Un sueño que no se cumplió ” en esta canción es Sara la que sufre al ver que su sueño no se cumple . ¿ Es más fácil cantar al desamor que al amor ?
En mi caso lo dejaré al 50 %. Llega el tema “ Love song ” un tema del grupo The Cure y que ha acompañado desde sus inicios a Laurel Canyon . ¿ Que tiene esta canción para vosotros que es tan especial ?
Mi disco de The Cure , en verdad es “ The head on the door ”, pero esta canción del estimable Rober Smith , incluida en su disco “ Desintegration ”, la volví a escuchar con el tiempo con el aire que le dio la cantante Adele , y era en verdad la estructura que le dio ella , la que realmente interpretábamos en nuestros conciertos , pero una vez en el estudio de grabación , con el productor Vicente Sabater , se combinó acertadamente , visto el final de la versión , ser fieles a su creador ; pedazo de tema . El disco lo cierra la canción “ Quise tocar el cielo ” favorita de tus hijos y mía también . Un broche de oro para cerrar este bello disco . ¿ a quién le cantas en esta canción ?
Pues la frase con la que comienza de “ Quise tocar el cielo ”, me vino en un concierto de Amaral , en la que Eva , antes de comenzar a darle a su guitarra , gritó : “ Vamos a tocar el cielo ”, Y ya ahí , le empecé a dar a la cabeza , en torno a esa frase . La canción habla de esos artistas que regresan con una nueva obra después de un tiempo y sienten la incertidumbre , de si todavía alguien les recordará y estará esperándole . Pero ya ves , esta canción , a pesar de estar terminada en mi anterior trabajo “ 8 Minutos ”, aguardó su momento para ser incluida al final aquí .
SÍGUENOS EN :
@ Laurel-Canyon-Banda
SOBRE ESTE DISCO LAUREL CANYON NOS CUENTA
Estimo que es un buen trabajo ;… qué voy a decir yo . Tuve mis dudas a la hora de embarcarme en él , dados los tiempos que corrían en ese momento , pero me dije que había que tirar para adelante y apostar por estas canciones . Pienso que están cargadas de optimismo y buenas vibraciones . La portada es obra de Manolo Santa , que es el fotógrafo y diseñador al que encomiendo siempre el diseño de mis trabajos . Fue planteada en tonos verdes por eso mismo que comenté , por ese “ verde esperanza ” que quería que trasmitiera su contenido . Acompañado de un globo terráqueo con forma de bombilla , que como he comentado , fue el primer objeto víctima de esa obsolescencia . De hecho , Manolo , tuvo mucho que ver en ese título “ Obsolescencia programada ”, ya que cuando estábamos dándole vueltas a la idea de la carátula , le planteé varias sugerencias para denominar el álbum , y creo recordar que no le llegué a mencionar una segunda posibilidad de título y fue rotundo ;… se va a titular “ obsolescencia programada ”. Y luego está la historia de la foto de la contra . Estábamos en pleno estado de confinamiento , íbamos con todo a contrarreloj , y no había manera de ir a una playa para realizar las fotos que teníamos pensadas , con lo que le envíamos unos bocetos a una buena amiga mía , Arantxa Beitia , que vive justo en la idílica playa de Deba , en Guipúzcoa , y finalmente el escollo se libró de un modo inmejorable . Como tantas veces , la improvisación resulta ser la mejor salida .
Evidentemente todo este proyecto fue posible gracias a la gente de Bell Music ; Carlos Somero y Ricardo De la Morena , y el Fonde de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE . Y su resultado es el trabajo y complicidad de Mireia López Beltrán , al chello ; Natxo Tamarit , al bajo ; Iván López , a las guitarras y voce ;, Edu Olmedo , a las baterías ; y la producción de Vicente Sabater . Y esque , cuando llegas a un estudio de grabación con unas canciones en maqueta , que se han , en cierto modo esculpir , hasta obtener de ellas todo lo que llevas en la cabeza , no siempre es fácil que la gente que te acompaña lo llegue a entender , pero en lo que es mi caso las ideas fluían y se captaban nunca mejor dicho , al unísono . Y ahora nada , esperaremos que escampe la tormenta que comenzó aquél día en el que un murciélago le mordió a un pangolín , y el pangolín se lo comió un humano , y vino la que vino ; una fábula que no se cree nadie a estas alturas , y nos dispondremos a subir poco a poco a esos escenarios . De momento al de un salón de actos en la calle Prim , 3 de Madrid el próximo 12 de noviembre ; allí te espero . Y bueno , eso sí , a mostrarte ese cortometraje dirigido por Eduardo Pérez Carpena . Ese “ Faro , gente , noche , radio , palo , carta , brazo , playa ”, que a buen seguro te envolverá en un halo de nostalgia . El resto de detalles , ya sabes , através de www . laurelcanyon . es . Incluso la adquisición de esa Obsolescencia Programada en CD . lhmagazin . com
35