LH Magazin-Karla Holt digital | Page 34

VICTOR FRAILE

“ Diarios de un instante ” es el nuevo disco de Víctor Fraile , para muchos conocido de la escena musical por ser el guitarrista del grupo Whisky Caravan y porque a sus espaldas tiene una larga trayectoria dentro de la música . Este es su primer disco en solitario , un disco formado por doce canciones en el que se acerca sin miedo a estilos musicales tan dispares y alejados a lo que no nos tenía acostumbrados .
En una época en la cual todo está polarizado , la política , la música no iba a ser menos , en parte por culpa a eso que llaman el big data . ¿ No tenías miedo de hacer un disco en el cual nos encontramos distintos estilos de música como son la canción de autor , la “ chanson ”, el pop más intimista … es como ir un poco a contracorriente ?
Cuando uno empieza en esto de la música siempre busca encajar en un estilo o corriente , como bien dices , es lo que se “ supone ” que debes hacer , posicionarte y etiquetarte . A título personal hace tiempo que dejé de creer en eso . Creo en la buena música , en la sincera , en la que transmite y trasciende . Ese es el disco que he tratado de hacer . Por otro lado , aunque el disco sea muy variado en lo musical , tiene una línea de concordancia . ¿ Ha sido difícil conseguir que tenga esa concordancia ?
No , para nada . Aunque las canciones se mueven por diferentes estilos , hay varios denominadores comunes que lo hacen homogéneo y con un hilo argumental claro . Mi voz , la musicalidad , el estilo en los textos ... creo que todo eso le da al disco ese sentido global . Al fin y al cabo no dejan de ser los “ diarios ” de una misma persona . Víctor Fraile cuida con todo detalle lo que quiere contar en sus letras , letras que salen del corazón , de momentos vividos , de amor , desamor , dolor , nostalgia , soledad … ¿ Es el escribir para ti una terapia ?
Totalmente . Más que una terapia , yo diría que es una necesidad vital . Si todos esos sentimientos que trato de reflejar siguieran dentro de mí , no soportaría el peso emocional . Transformarlos en música es lo que me hace poder lidiar con todo esto que llamamos vida . Además , los textos son una parte fundamental de mi forma de componer , les doy un valor muy importante y trato de cuidarlos con el respeto que se merecen . Tanto es así que hay veces que considero que estoy haciendo poemas musicalizados más que canciones como tal . La canción de autor vivió sus años dorados en los 80 y el resurgimiento a finales de los
34 lhmagazin . com noventa . ¿ Se cuidan ahora los textos en las canciones que llegan a un público mainstream ?
Hay gente que llega al gran público que escriben realmente bien , auténtica poesía . Manolo García o Miguel Rivera de Maga por ponerte algún ejemplo , y otra que lo hace tan jodidamente mal que creo que no es necesario dar nombres . Creo que a todos los niveles hay gente muy buena y muy mala . Lo que sí es cierto es que da la sensación de que cada vez se le da menos valor al lenguaje , a jugar con las palabras , a valorar lo que decimos y cómo lo decimos . Pero eso ya no sólo a nivel musical , en la forma de relacionarnos incluso . Hablamos que en el disco nos vamos a encontrar distintos estilos de música . ¿ Cuándo nacen las letras , o la música , ya sabes hacia qué estilo va ir la canción o es después ?
Sí . La canción , independientemente de si hago primero la letra , la música o simultáneamente , suele aparecerme con un concepto en cuanto a estilo bastante claro . Puede variar en pequeños detalles , pero siempre nace con una personalidad definida . Luego es sólo cuestión de vestirla , o mejor dicho , arreglarla de la manera que considero más acorde . El disco se ha grabado en los estudios Santa Rosa en Alcalá de Henares y ha contado con Santi Fernández de Los Secretos en la producción y tú mismo . ¿ Qué fue lo que te hizo que te decantaras en la producción por Santi ?
Decidí hacerlo en su estudio por varias razones . La primera de ellas es que su trayectoria musical no sólo como batería de los Secretos , si no como productor , me hacía saber que entendería a la perfección el concepto de disco que tenía en mente y que además lo haría crecer . También influyó haber trabajado con él en anteriores proyectos . La dinámica y la forma de hacer las cosas se adaptan perfectamente a lo que creo que tiene que ser la grabación de un disco , es decir , poner el alma y mucho cariño en absolutamente todos los detalles .
Y por último , Santi es una gran persona y un buen amigo . Pasar tiempo con gente que te suma siempre es un regalo . Así que ya tenía tres razones ... Al participar uno en la producción también del disco , ¿ sabe cuándo hay que poner el punto y final ?
Bueno , a veces me es muy complicado dar un tema por cerrado . Por eso quise coproducirlo . Trabajar con otra persona hace que no se te vaya mucho la cabeza . Poner en claro hasta donde queríamos llevar cada canción , incluso negociarlo . Pero siempre con respeto y teniendo claro que era la canción la que tenía que terminar llevando la razón . Por eso considero tan importante con quién trabajar en un estudio y no hablo sólo de la producción . Uno pasa muchas horas ahí dentro . El ambiente tiene que ser el propicio para que las ideas fluyan y no haya miedo ni disputas al proponer algo . Hay mucha gente que a la hora de elegir estudio se fija en cuantos amplificadores o guitarras tiene y lo bien que van a quedar las fotos de “¡ estamos grabando !” Y se olvidan de que el factor humano es fundamental . Para mí es un gran error . Una vez dijiste que tu disco tenía que ser como esos discos que uno escucha cuando necesita encontrarse a sí mismo . Uno de esos clásicos atemporales . ¿ Lo has conseguido ?
No quiero pecar de pretencioso al decir que sí . Lo que sí puedo decirte es que me ha ayudado a encontrarme a mí mismo . Lo que soy y el camino que quiero seguir . Espero que eso , de alguna manera se transmita a la gente que lo escucha . Me gusta pensar que en algún lugar hay alguien disfrutando de él con una luz tenue y tomándose una copa de vino mientras piensa . “ Estoy jodido , mucho , pero saldré de esta ”. Considero que es un disco que te hace pensar , valorar tu vida emocionalmente hablando y que cada canción abarca un sentimiento . No sólo el amor o el desamor , también la pérdida de un ser querido , la pasividad en estos tiempos ante el dolor ajeno ...